El proyecto minero Taca Taca no avanza por las restricciones cambiarias

La iniciativa que producirá cobre y oro requiere inversiones por más de 4.500 millones de dólares, y convertiría a la minería en la principal actividad económica de la provincia.
02

El proyecto minero Taca Taca, que generaría exportaciones por 2.000 millones de dólares anuales y convertiría a la minería en la principal actividad económica de la provincia, no avanza debido principalmente a las restricciones cambiarias que impone el Banco Central.

El presidente de la Cámara de Minería y ejecutivo de la empresa Corrientes, Carlos Ramos, que lleva adelante el proyecto, explicó en Profesional FM que para poner en marcha Taca Taca se necesita una inversión de 4.500 millones de dólares. Pero cuando la empresa tenga que pagar los créditos que tome para realizar esa inversión, hoy no tiene la certeza de que el Banco Central le facilite las divisas para hacerlo. En el mismo sentido, la empresa tampoco obtendría divisas para pagar dividendos a los accionistas.

Para poder dar una idea de la escala que tendría el proyecto Taca Taca, Ramos detalló que producirá 250.000 toneladas anuales de cobre, además de oro y molibdeno; lo que ubicaría a Salta a Salta en un jugador de pesos en el mercado mundial de cobre. Para poder funcionar la empresa tiene previsto construir un nuevo camino, y necesitará un tren de carga completo de insumos por día, y sacará diariamente seis trenes de mineral que cruzarán la cordillera para ser exportado por el puerto de Mejillones, en Chile.

Fuente: FM Profesional 89.9

Te puede interesar