Rio Tinto rompe récord de exportación de mineral de hierro

Rio envió 82,54 millones de toneladas desde Pilbara en Australia Occidental, durante su primer trimestre de 2023.
05

La división australiana de mineral de hierro de Rio Tinto ha tenido su mejor comienzo de año, con un aumento del 16% en los volúmenes de exportación que se suman a las señales de que el negocio insignia de Rio ha dado un giro.

El sólido desempeño del mineral de hierro se vio parcialmente contrarrestado por una rebaja en la guía de producción de cobre debido a problemas técnicos en las minas de cobre estadounidenses y chilenas de Rio y la confirmación de que la inflación de costos estaba afectando el nuevo activo de litio de Rio en Argentina.

Rio envió 82,54 millones de toneladas desde la región de Pilbara en Australia Occidental en los tres meses hasta el 31 de marzo, superando el récord del primer trimestre anterior de 80,31 millones de toneladas establecido en 2018.

El resultado fue mejor de lo que esperaban los analistas y una fuerte mejora con respecto a los 71,4 millones de toneladas enviadas en el mismo período del año pasado.

Los primeros tres meses del año suelen ser los más débiles para las mineras australianas porque el clima tiende a perturbar las exportaciones, pero si Río siguiera exportando al ritmo alcanzado en los últimos tres meses, alcanzaría la parte superior de su rango de orientación para las exportaciones.

Propósitos de la compañía

Rio ha prometido enviar entre 320 millones y 335 millones de toneladas desde WA en 2023. La tasa de exportación lograda en los últimos tres meses haría que Rio enviara 334,7 millones de toneladas si el sólido desempeño pudiera mantenerse durante el año.

El sólido resultado se produce después de un período difícil para la división de mineral de hierro de Rio entre 2019 y 2022, cuando los volúmenes y la calidad del producto cayeron a medida que una generación de minas de Pilbara se acercaba al final de su vida útil y excavaban mineral de menor calidad o bajo el agua. mesa.

La situación se manifestó en Río enviando mayores volúmenes de un producto de mineral de hierro de menor calidad llamado SP10 en los últimos años.

Rio ha gastado miles de millones en los últimos cinco años tratando de rectificar el problema mediante la construcción de nuevas minas como la mina Gudai-Darri de US$3.100 millones y una serie de nuevos pozos más pequeños en Robe Valley.

Mina greenfield Gudai-Darri

Gudai-Darri comenzó la producción en junio de 2022 y es una gran parte de los mejores resultados publicados hoy jueves.

Se espera que Gudai-Darri esté funcionando a plena capacidad de 43 millones de toneladas por año en algún momento a finales de este año, lo que implica que 2024 será el primer año en el que Gudai-Darri realmente produzca 43 millones de toneladas de mineral de hierro de alta calidad.

Los volúmenes de exportación de SP10 se mantuvieron relativamente altos, pero fueron más bajos en los últimos tres meses que en el mismo período del año pasado.

La cantidad de mineral de hierro de Pilbara excavada por Rio en los últimos tres meses, en comparación con el volumen exportado, fue de 79,2 millones de toneladas.

Ese resultado fue un 11% mejor que los 71,7 millones de toneladas excavadas en el mismo período del año pasado.

Rio luego mejoró el rendimiento de la mina al enviar también parte del mineral que había almacenado en los últimos meses de 2022; explicando cómo un aumento del 11% en la producción minera resultó en un aumento del 16% en los volúmenes de exportación.

Antes de la actualización de hoy jueves, el consenso de analistas medido por VUMA apuntaba a que Río exportaría 330 millones de toneladas desde Pilbara en 2023; un gran aumento de los 321,6 millones de toneladas enviadas el año pasado y los 321,5 millones enviados el año anterior.

Los analistas de UBS especularon en una nota que el buen comienzo de Río podría permitirle mejorar su guía de volumen a la “mitad superior” del rango entre 320 millones y 335 millones de toneladas.

Producción de litio

Rio está ansioso por afianzarse en el floreciente sector del litio y gastó $ 825 millones ($ 1,15 mil millones) en 2021 en el activo Rincón de Argentina; un proyecto de “salmueras” que extraería litio de las aguas subterráneas.

La mayoría de las operaciones de salmuera de América del Sur utilizan la evaporación para realizar una parte sustancial de la extracción de litio, pero la sensibilidad sobre la disponibilidad de agua en los Andes ha llevado a Rio a intentar desarrollar Rincón a través de una nueva versión de extracción directa de litio (DLE); una tecnología que utiliza reacciones químicas para extraer litio de las aguas subterráneas.

Además de reducir el consumo de agua, DLE se usa típicamente en proyectos de salmueras que tienen una alta proporción de magnesio a litio.

Rio dijo hoy jueves que las estimaciones iniciales para una planta de arranque en Rincón que costaría 140 millones de dólares estaban bajo revisión debido a una inflación de costos “significativa”.

Fuente: rumbominero.com

Te puede interesar