Primer encuentro CAPMIN-YTEC: La oportunidad de proveedores en el escenario del litio argentino

La transición verde es un hecho, el mundo y Argentina se ajusta en la ruta Net Zero para ocupar un lugar de relevancia. El país apuesta al potencial de las reservas de litio y a la posibilidad de desarrollar hidrógeno para fortalecer la cadena de valor productivo.
07

La Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN) realizó el primer encuentro con Y-TEC para fortalecer la articulación conjunta en una red de valor de hidrógeno y litio.

Luego de los agradecimientos correspondientes Manuel Benítez, presidente de CAPMIN; Roberto Salvarezza, presidente de Y-TEC; Hernán Letcher, vicepresidente de YPF Litio; Enzo Araya, subsecretario de Política Minera y Verónica Robert, subsecretaria de Asuntos Estratégicos mostraron lo realizado hasta el momento y las estrategias a futuro.

Tres fueron las referentes que explicaron las oportunidades para los proveedores en la vinculación con YPF y todas sus áreas.

Hernán Letcher, vicepresidente de YPF Litio, destacó la apuesta de YPF, particularmente desde Y-TEC, desde 2012 en adelante investigando y estudiando qué hacer con el litio y dijo que "quizás, paradójicamente, YPF abordó un poco más tarde la cuestión de la producción primaria, con la creación de YPF Litio hace un año aproximadamente".

En un momento donde en el debate público es bien importante el qué hacemos con el litio y con los recursos, en YPF Litio avanzó en un acuerdo con varias de las provincias, principalmente con Catamarca para impulsar la primera exploración y explotación.

"Esto nos parece absolutamente central, para la provincia productora pretenden que el litio sea una herramienta y un instrumento para su desarrollo e YPF acompaña en este proceso. Se mantiene una relación con las provincias, a través de una decisión clave, de trabajar de manera conjunta".

Hace un año, en Argentina había buena parte de la biblioteca que sostenía que no había que procesar el litio y únicamente hacer carbonato. Gracias a los desarrollos que ha hecho Y-TEC, hoy ese debate está casi saldado. "Una encuesta demostró que el 70% de las personas que participaron estaban de acuerdo en industrializar el litio. Hay un camino claro y también YPF quiere recorrerlo, por eso mencionábamos esta cuestión de la conjunción y abordar toda la cadena de valor", afirmó Letcher. 

"Como país, tenemos que estar orgullosos de hoy dar este paso para cerrar el círculo y lograr la industrialización y hacer baterías luego de la producción del carbonato de litio. Es lo que la gente nos reclamaba, que logremos industrializar el litio", dijo Enzo Araya, subsecretario de Política Minera.

LOS BUENOS TIEMPOS QUE VIENEN PARA LA MINERÍA

"La minería es la gran puerta de la Argentina en momentos críticos para generar trabajo federal, sustantivo, divisas y desarrollo en lugares donde otras actividades económicas no llegan", comenzó Manuel Benitez, presidente de CAPMIN.

Los proveedores en Argentina se extienden en toda la red de valor de la minería "desde la lechuga que se vende en una mina, hasta el alquiler de una camioneta o el movimiento de suelos o producción de bienes y servicios".

Benitez remarcó que hoy Argentina está exportando bienes y servicios al resto de América Latina "siempre recuerdo que hace 20 años, hasta los vasos de plástico eran de países de América Latina y venían con paquetes cerrados. El proveedor minero en Argentina es respetado por las empresas y proveedores mineros de otros países, como Canadá".

El nivel de calidad productos que los proveedores construyen es altamente reconocido, son exportados a Chile, Perú, Brasil y Uruguay. "El otro día recordaba que venderle productos a Codelco, una de las empresas más grandes de América Latina de productos mineros, no es una cosa menor, y nosotros tenemos socios que le venden y han ganado mercado a partir de su capacidad, inteligencia y nivel de competitividad".

"Yo siempre digo que tenemos una buena y una mala: la mala es que venimos con un retraso del desarrollo minero y la buena es que tenemos todo para serlo".

En la conyuntura global, Argentina tiene para progresar y tiene que ir hacia adelante y para eso es importante un acompañamiento público privado en términos de desarrollo.

"La historia en Argentina con el proveedor minero es que la inversión era demasiado alta para la cantidad de clientes que había, entonces el meterse con su capital de trabajo en un área tan compleja y sofisticada y no saber si se podía extender, era un tema que requería coraje. Muchos de los que están acá de manera personal y virtual han tenido el coraje de arriesgar su tiempo y su dinero por sueños de crecimiento en todo el país. Acá hay proveedores mineros en San Luis, Catamarca, Salta, San Juan, Jujuy, Santa Fé y más, es un país integrado que tiene mucho para dar. Estamos muy contentos por los tiempos que se vienen. Creemos que la actividad minera en Argentina seguirá creciendo y todos tenemos un lugar. Esto es lo bueno", enfatizó Benitez.

"Los tiempos en minería serán buenos y todo depende de nosotros", concluyó Benitez.

HIDRÓGENO Y LITIO PARA FORTALECER LA CADENA DE VALOR

La transición entra a jugar un papel clave para el desarrollo de la actividad minera y abre a los proveedores una gama de nuevas actividades, el desafío que tenemos en frente nuestro es el de la transición y cómo esto puede tener un impacto sustantivo sobre la estructura productiva argentina", según Verónica Robert, subsecretaria de Asuntos Estratégicos.

Los proveedores ocuparán un rol clave por el despliegue de la minería y la expansión del entramado productivo del país gracias ald esarrollo de actividades vinculadas a la transición. 

"Desde la Secretaría de Asuntos Estratégicos trabajamos muy fuertemente en el sector del hidrógeno, con una Mesa Intersectorial, para poder hacer un ejercicio de imaginación hacia futuro de algo que es una promesa cada vez más tangible".

El ejercicio es lograr un desarrollo integral de la cadena de valor de hidrógeno con proyectos que tengan una visión exportadora con arraigo territorial "para que logre aceptación social, riqueza en materia de generación de empleo, condiciones de vida, despliegue de las provincias y localizaciones donde esta actividad puede desplegarse por la calidad de los recursos naturales, se dé de la mano de este desarrollo productivo".

El litio, al igual que el hidrógeno, presenta una oportunidad de desarrollo integral. Mientras otros países deben trabajar en políticas de abastecimiento porque reconocen al litio como un insumo crítico en el marco de la transición, Argentina dispone del recurso de forma estratégica para el impulso productivo, económico y social. "En esa dirección es que estamos trabajando a partir del diálogo intersectorial, en la mesa del hidrógeno con el sector privado, cámaras empresarias, áreas de gobierno. Y lo mismo en el caso del litio. Estamos planteando cómo hacer, cómo llamar a los diferentes actores, cómo construir las competencias tecnológicas necesarias para que estos recursos sean palanca de desarrollo económico", afirmó.

Y remarcó que "Argentina tiene que saber conjugar los dos grandes recursos que tiene de cara a la transición energética: la riqueza y lo basto de sus recursos naturales y su calidad; y su tradición industrial, competencia productiva y tecnológica, y capacidad para resolver problemas. Esta transición energética tiene que aunar ambos recursos para poder construir un futuro que nos compete a todos y nos haga una sociedad mejor y con más oportunidades en cada uno de los territorios".

YPF Y EL DESARROLLO DE PROVEEDORES

El área de Gestión de Proveedores de YPF presentó el mecanismo de la petrolera estatal a la hora de seleccionar a socios estratégicos en todas las ramas: Litio, Luz, YTEC.

 YPF tiene un equipo grande de gestión de proveedores que lo que hace es disponibilizar a todos los que pertenecen y forman parte de la cadena de valor, siendo más de 5.000 que están todos los días en el crecimiento y en todos los negocios que YPF participa.

"También gestionamos a los proveedores de Y-TEC, lo cual parece un poco guionado. Tenemos proveedores activos en todas las provincias del país, actualmente más de 480 servicios y materiales catalogados o disponibilizados en lso que están presentes estos 5.000 proveedores", remarcó Paula, referente del área.

El alto estándar de selección busca garantizar la calidad y la excelencia de los profesionales. La importancia de la vinculación con los proveedores mineros están en nutrirse de sus conocimientos para fortalecer a YPF Litio que sólo tiene un año.

Desde el área de Gestión explicaron que a la hora de elegir los proveedores se identifican  podemos riesgos técnicos y económicos de todas las contralistas que integran las cadenas de valor y se distingue a estos más de 400 servicios y materiales que tienen hoy las empresas activas en YPF, Y-TEC e YPF Litio con la distintición de criticidades.

"Se distinguen en relación al vínculo con los procesos productivos, a las posibilidades de provisión frente a sus competidores, el impacto sobre la seguridad, salud y medioambiente y al impacto económico que le signifique a YPF. En función a las criticidades es que vamos a determinar si es necesario o no auditarlos presencialmente. Estamos enfrentándonos a un universo nuevo de proveedores y a una tipología particular, el ámbito minero es un ámbito particular en el que muchos prestan servicios a YPF, pero hay otros que desconocemos". 

Ya agregó que "Un punto muy importante es el comunicar a los stakeholders a través del reporte de sustentabilidad. El equipo administra hoy más de 5.400 que están medidos en 2022, son los proveedores que tienen calificación vigente. De todo este universo de materiales y servicios, el 43% de todos estos proveedores son críticos y a ellos será quienes visitemos a las dependencias de cada uno, en las más de 700 auditorías presenciales que tenemos todos los años".

No a todos los proveedores se los mide sobre la misma línea de criticidad hay alta, media y baja donde todos los que estén en la primera categoría son auditados.

La auditoría se compone de una parte técnica y otra económica financiera. La segunda serían los estados contables del proveedor, analizado por la gerencia de finanzas. Mientras que la técnica es realizada por nosotros, allí el proveedor debe tener implantado un sistema de gestión bajo las normas ISO 9001, 45001, 14001 y 39001 (calidad, seguridad, ambiente y seguridad vial).

"YPF no es requisito que los proveedores estén certificados por un ente de certificador de normas, pero si tiene que tener implantados un sistema de gestión bajo los requisitos de la norma. Todas sus actividades o materiales deben estar encuadrados en este sistema", concluyó el área de Gestión.

Que sea el primero de muchos, que los encuentros repliquen las necesidades y los desafíos de una industria que es necesaria para alcanzar la transición de forma ordenada y a tiempo. Que se revalorice y entienda el rol de los proveedores y la necesidad de reglas que impulsen su desarrollo para acompañar a las metas Net Zero y expandirse. El momento es ahora y como dijo Manuel Benitez, presidente de CAPMIN, "Los tiempos en minería serán buenos y todo depende de nosotros".

Fuente: MINING PRESS/ENERNEWS

Te puede interesar