Fuerte compromiso con la equidad y la igualdad en el proyecto de Rio Tinto

Salta 23/03/2023 Por Minería Sustentable
La empresa Rio Tinto, que pondrá en marcha su planta de producción en el 2024, destacó el aumento del empleo femenino, el abordaje de políticas de igualdad salarial y la licencia parental ampliada, entre otras iniciativas.
01

Representantes de la empresa minera Rio Tinto, Sergio Yappert y Rodrigo Frías, se reunieron con el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada y el secretario de Trabajo, Alfredo Batule.

Durante la reunión, se destacó fuerte compromiso de la empresa con la equidad y la igualdad. Prueba de ello es el porcentaje de mujeres empleadas directamente en el proyecto Rincón de Rio Tinto, que pasó del 7 % en mayo de 2022 (datos correspondientes al momento de llegada de Rio Tinto al proyecto) al 19 % en febrero de 2023.

Ante estos números, los empresarios manifestaron que “nuestro objetivo es continuar avanzando en este camino asegurando un incremento de la proporción de mujeres sostenible año tras año. El equilibrio de género y la inclusión son prioritarios y buscan garantizar que sean neutrales en cuanto al género”.

Agregaron que “Tenemos la responsabilidad de crear un lugar de trabajo seguro, respetuoso e inclusivo, por ello invertimos fuertemente en programas de capacitación y desarrollo para apoyar el avance profesional de nuestra gente creando un ambiente de trabajo seguro, promoviendo la comunicación abierta, colaboración y apoyo para todos”.

Por su parte, el ministro Villada no solo consideró importante estos porcentajes que muestran una mayor presencia de mujeres en la actividad minera, sino también, por los pasos que viene dando la provincia junto a otras para el desarrollo y la extracción del litio.

Y agregó que “son dos políticas que este Gobierno tiene presente y con un rumbo fijo, de trabajar por la igualdad de oportunidades y de profundizar una actividad económica con desarrollo sustentable, y que favorezca a todos los eslabones que intervienen”.

La igualdad salarial entre géneros es otro de los puntos claves que se aborda desde Rio Tinto, con políticas y prácticas de compensación justas, transparentes y basadas en criterios objetivos. Esto incluye auditorías salariales periódicas, ofrecer igual salario por igual trabajo y eliminar cualquier sesgo o estereotipo que pueda afectar las decisiones salariales. A modo de ejemplo, se explicó que tanto durante la preparación de ofertas salariales para nuevos candidatos y como para las revisiones de remuneración, desde la compañía se pone un enfoque específico en fomentar la equidad.

Además, los empresarios comentaron que entre otras iniciativas, se implementó la política de licencia parental, estableciendo una licencia ampliada para padres y madres con el objetivo de brindar igualdad y mejores condiciones a los colaboradores para el cuidado de sus hijos recién nacidos.

El ministro Villada también hizo referencia y puso a disposición de la empresa capacitaciones brindadas por la UPATeCo para que los empleados adquieran formación en temas vinculados a la actividad minera, como así también, otros aspectos relacionados al ámbito laboral.

Te puede interesar