Líderes indígenas para una Puna jujeña sustentable

Jujuy 15/03/2023 Por Minería Sustentable
La iniciativa que se posiciona como modelo a escala internacional culminó su primera etapa formativa este fin de semana en Abra Pampa.
06

Comunidades de la Puna comenzarán a construir su plan de vida comunitario a través de la formación de líderes, como parte de la estrategia de sustentabilidad pos minería que comparten gobierno, Comunidades Indígenas y la empresa SSR Mining - Puna.

La iniciativa que se posiciona como modelo a escala internacional culminó su primera etapa formativa este fin de semana en Abra Pampa.

En una propuesta sin precedentes en Jujuy y a escala país, representantes de comunidades indígenas se forman en un Programa de Capacitación en Liderazgo Intercultural que pondera la experiencia de los pueblos ante el proyecto metalífero Pirquitas, operado por SSR Mining - Puna. 

Con el aval de cada comunidad, participantes de Santo Domingo, Nuevo Pirquitas, Coyaguayma, Loma Blanca, Orosmayo y Orosmayo Grande, asumieron la iniciativa de formarse y fortalecerse como líderes del territorio, con el respaldo de autoridades de las comunidades, la Secretaría de Pueblos aborígenes de la Provincia, comisiones municipales y expertos de diversas instituciones.

Este hito de minera Pirquitas comenzó a gestarse en 2019 superando desencuentros entre las partes. El diálogo intercultural entre Comunidades, Empresa y Estado se intensificó a partir del 2022, donde todos los actores de la actividad potenciaron las capacidades del territorio, iniciando el fortalecimiento de liderazgos para consolidar planes de vida sustentables.

El Gerente General de la empresa, Cristian Ramos estuvo presente en el último encuentro de los cursantes, señalando que se trata de una estrategia de largo plazo de la firma y que pondera el tiempo de vida útil y el cierre de mina con compromiso social. “Esta capacitación para líderes comunitarios permitirá darles herramientas para poder gestionar y desarrollar proyectos en la zona de todas las comunidades de influencia, donde nosotros tenemos nuestras operaciones. Pensando en esto surgió un plan, un cronograma y se coordinó con el Gobierno y las Comunidades, trayendo a los técnicos especialistas".

"Tenemos líderes prácticamente de todas las comunidades, que han sido designados por las comunidades y tienen el potencial para tomar estos conocimientos y aplicarlos en las zonas donde ellos viven”. 

El gerente remarcó además la participación de los asistentes, que desde noviembre de 2022 se han comprometido y entendido la importancia de “desarrollar un plan, pero que no sea hecho por otros o por un externo, sino hecho por ellos mismos".

"Que nosotros como empresa, y con el Gobierno, podamos apoyarlos y con eso construir juntos un plan estratégico situacional, pensando cómo ellos ven las comunidades una vez que la actividad minera cese. No he visto algo similar en la industria, lo cual habla de lo revolucionario e innovador de la iniciativa”, dijo Ramos. En este marco, resaltó que Mina Pirquitas pertenece a una corporación que tiene operación en Argentina, Estados Unidos, Canadá y Turquía, y que a través del Gerente de Relaciones Comunitarias y Recursos Humanos, Edgardo Volpi, se presentó en la casa matriz esta experiencia que resulta aplicable en otros lugares del mundo. 

El fin de semana finalizó el último módulo formativo en Abra Pampa, bajo la modalidad de cátedra abierta y abordando el “Rol, acciones y desafíos en el marco de la sustentabilidad del desarrollo territorial de la Puna Argentina”. Participaron de manera activa el Secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez; la Secretaria de Pueblos Indígenas de la Provincia, Sonia Ochoa; el Comisionado Municipal de Mina Pirquitas, Victor Flores y el Gerente Cristian Ramos. Además de los cursantes, participaron representantes de instituciones económicas para el desarrollo a escala regional y propias del territorio, como INTA, Secretaría de Agricultura Familiar, Parques Nacionales - jurisdicción Rinconada; Fundación Puna; Institución Chaku Coyaguayma - Pirquitas; Asociaciones “Pachamama”; especialistas invitados por el equipo técnico de Empoderar RS y desde Denver (EE.UU.), el gerente Edgardo Volpi.

Al respecto, el Secretario Félix Pérez marcó la sinergia lograda entre los diversos referentes, así como la positiva respuesta de las comunidades: “creo que es muy importante la participación de ellos, porque sino es ir y venir y hablar por hablar. Se ha trabajado mucho, valoremos lo que es para ellos.

"Queremos que las comunidades se consoliden siendo ellas, que tienen una autoestima grande, linda, luchadora, peleadora, para debatir con fundamento y siempre en el marco del respeto”.

A su turno, la Secretaria Sonia Ochoa afirmó: “celebramos este espacio porque es el resultado de un proceso de articulación y construcción de diálogo, de un proceso colectivo que se viene trabajando desde que la empresa está trabajando en Jujuy. Los proyectos productivos mineros se realizan con plena participación de las comunidades. Nuestra función como organismo, desde el Ministerio actualmente creado, es promover esta construcción colectiva, donde la empresa sea partícipe y una herramienta necesaria para potenciar los territorios”.

“Felicitamos a quienes están participando e instamos a concretar nuevos espacios de conocimiento comunitario, en los que pueda estar también la cosmovisión de los pueblos y además poder afianzar todo lo que tiene que ver con el buen vivir de los pueblos”.

El camino de los nuevos líderes

Por Orosmayo Grande, Marcela Tejerina fue una de las elegidas por su comunidad para esta formación, quien sostuvo: “me sirvió mucho esto, saber y aprender mucho sobre la comunidad. Formarme como líder es traer todos los conocimientos de las otras personas, también de las culturas de otros lugares, me ayuda mucho para aportar también eso a mi comunidad”.

Desde la comunidad aborigen de Orosmayo, se sumó a la formación el sub comunero Eusebio Arana. “Esto ha sido una gran ayuda y me da otra forma de mirada; me aclara algunas dudas como dirigente, porque estoy al frente de la comunidad hace muchísimos años y siempre colaborando con cada comisión. Ha sido hasta ahora muy productivo y ojalá, a través de esto, podamos mejorar nuestra situación de vida comunitaria en nuestra jurisdicción", analizó.

"Vemos que todos los participantes están más comprometidos y convencidos de lo que podemos hacer hacia el futuro”.

En igual sentido, Eliana Flores de la Comunidad de Coyaguaima manifestó: “De alguna manera siempre hemos pensado que necesitábamos de los demás para poder desarrollarnos, y nos damos cuenta que no es así, que depende mucho de las comunidades, de nosotros mismos, de querer salir adelante, de querer progresar. Sí, teniendo apoyo y acompañamiento de otras instituciones, pero más que nada depende de nosotros mismos”.

Por su parte, Haydeé García, vice presidenta comunera de Santo Domingo, añadió: “En cada módulo se trataron diferentes temas. En el 4° módulo trajeron gente de gobierno, gente del territorio, que nos enseñaron muchísimo. Hablábamos con todos los integrantes de esta capacitación que vamos a extrañar, porque compartimos muchas experiencias, algunos problemas que coincidían con todas las comunidades, otros no".

"Todos aprendimos un poco y socializamos de una manera muy linda, que podríamos aprender para un futuro mejor entre todos. Como se dice, la unión hace la fuerza”.

Cabe mencionar que estos encuentros apoyados por un meticuloso sistema de becas y material pedagógico (textos base, glosarios, documentos de interés, bibliografía y recursos visuales), cuentan con el acompañamiento de técnicos pedagógicos de equipos e individuos, promovidos a través del equipo de Relaciones Comunitarias de SSR MIning. Dicho equipo es liderado por el área de Relaciones con la Comunidad gerenciada por Edgardo Volpi, la Superintendente de Relaciones Comunitarias Telma Zemplin y el staff integrado por Cintia Betancour, Abigaíl Trejo, Abigaíl Oña y Glenda Arana. Las tareas de articulación han sido encomendadas a la Consultora Empoderar RS, especializada en Responsabilidad Social

Fuente: Jujuyeconomico.com.ar

Te puede interesar