"Tolar Grande tiene el desafío de reestructurar el turismo porque con la minería no tiene más hospedajes"

Salta 10/02/2023 Por Minería Sustentable
Así lo aseguró el intendente de la localidad, Sergio Villanueva, quien dialogó con El Expreso sobre la situación del turismo y la minería en esa región de la puna salteña.
02

El intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva, estuvo en la ciudad acompañando los actos de promoción del carnaval andino y las actividades turísticas que se podrán desarrollar en dicha localidad durante los próximos feriados de carnaval.

Consultado por la situación económica del municipio en general, y el impacto económico que representará el carnaval en Tolar Grande, así como las proyecciones turísticas, Villanueva explicó que "la ocupación está plena por la minería, por distintos trabajos en el Ferrocarril, por los emprendedores que fueron surgiendo en base a la minería, así que eso es muy importante para destacar en cuanto a nuestra economía. También quiero remarcar el esfuerzo de cada una de las personas que fueron aprovechando las oportunidades que se abrieron por la minería y el turismo".

Cabe señalar que por ocupación hotelera,  Villanueva, hace referencia a la minería porque todo el año redondo los hoteles y hospedajes se encuentran ocupados al 100% por los trabajadores que parten a las minas, sin dejar muchas plazas disponibles para explotar mucho más las actividades en torno al turismo que producen más derrame para los lugareños.

"Al llegar el apogeo de la minería, se ocuparon todos los hoteles y nuevos hospedajes, entonces, hoy uno de los desafíos que tenemos es volver a reestructurar el turismo porque antes teníamos mucha más capacidad. Como decía, es un desafío que se está llevando a cabo junto al Ministerio de Turismo de la provincia y algunas instituciones privadas para poder reflotar", dijo Villanueva. 

Además, explicó que la minería deja ganancias por empleo directo e indirecto, pero admitió que el turismo "tiene más 'derrame' porque los turistas ocupan otras cosas como los comedores, la gastronomía, los productos locales, servicios, guías. Cada uno deja su aporte. En las arcas municipales lo que más ingresos deja es la minería, por supuesto. El turismo impacta en el pueblo y la gente".

Villanueva explicó que ambas actividades pueden coexistir en Tolar Grande. "Creo que las dos actividades pueden convivir, y eso es lo que estamos haciendo con el diálogo permanente con las empresas, para que generen infraestructura para el turismo, porque sabemos que sólo van a estar un tiempo, luego se van a ir, pero el turismo va seguir siempre, entonces esa es la visión, pero aprovechar que las empresas que están en la zona hagan obras que hoy hacen falta, y así lo entienden las empresas que hoy cooperan con el municipio y la comunidad".

Hoy en día hay varias empresas en exploración, en explotación solamente hay una y posiblemente se sume otra hasta mediados de año, depende del tiempo, del frío y la mano de obra.

Fuente: Elexpresodesalta.com.ar

Te puede interesar