Gustavo Carrizo, tras peregrinar en la Puna: "Nuestro escritorio no está en las oficinas, está en poder relacionarnos con cada una de las personas"

El secretario de Minería de Salta destacó la importancia de una gestión con presencia permanente en territorio. Habló sobre el vínculo con las comunidades, la licencia social, la transformación que atraviesa la Puna y el seguimiento de las grandes inversiones mineras.
Salta17/09/2026Minería SustentableMinería Sustentable

3407f587-11fa-469b-8370-634be9184dae

Durante la peregrinación desde Mina Patito a la Catedral, el secretario de Minería de Salta habló sobre la experiencia de compartir el camino con trabajadores de la Puna y explicó cómo plantea el vínculo de la Secretaría con las comunidades y las empresas.

“Debería ser imperativo para todos los funcionarios que toman decisiones en territorio y latitudes como la Puna, sentir este tipo de frecuencia, no solo espiritual sino el día a día de los mineros. Nuestro escritorio no está en las oficinas de la ciudad, está allá; está en el poder relacionarnos con cada una de las personas y las miradas que ellos tienen”, dijo a el funcionario ante el medio La llave del Portal. 

"Nosotros hacemos minería para lograr un desarrollo y un arraigo, y los mineros son lo primero. La licencia social para operar es sagrada, y sin esos conceptos no existiría la minería."

En ese sentido, explicó que la Secretaría de Minería puso en funcionamiento una oficina itinerante, con el objetivo de acercar la gestión al territorio y trabajar sobre cuestiones vinculadas al agua, el ambiente y el desarrollo de los trabajadores mineros.

Carrizo también destacó que muchos de los habitantes de la Puna tuvieron originalmente una relación vinculada a la ruralidad y la vida comunitaria, y que actualmente atraviesan un proceso de adaptación a la nueva realidad minera.

“Lo que me llevo de estos días es la enorme humildad que ellos tienen, no solo con el servicio al otro sino con el poder aprender. Antes había otro tipo de minería, la minería artesanal; ahora se vive otra realidad totalmente diferente y hay que trabajarla. Queda muchísimo por hacer todavía”, señaló.

Consultado específicamente por el control sobre las mega inversiones mineras, como el proyecto de POSCO, Carrizo explicó que existe una supervisión desde la Secretaría y remarcó que ese control se realiza directamente en territorio.

“A diario citamos a las empresas, no acá en la oficina sino en cada uno de los sitios, para ver el desarrollo y el desempeño no solo de sus procesos sino también del personal”, concluyó.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2026-10-29-at-09.58.15-4

El Senado salteño evaluó el impacto del proyecto de cobre Taca Taca

Minería Sustentable
Salta02/11/2026
Para evaluar las proyecciones de una inversión histórica, los requerimientos logísticos y la prioridad en la toma de mano de obra y proveedores salteños, la Comisión de Minería mantuvo un encuentro ampliado con autoridades del proyecto cuprífero de clase mundial Taca Taca, un yacimiento estratégico que triplicará las exportaciones provinciales que se prepara para la audiencia pública ambiental del 12 de noviembre en Tolar Grande.
RioGrande-30

Rio Grande suma avances en la búsqueda de litio en la Puna salteña

Minería Sustentable
Salta31/10/2026
La empresa NOA Lithium informó nuevos resultados de los análisis realizados en un pozo de su proyecto Rio Grande, en la Puna salteña. Las pruebas también permitieron medir un caudal de hasta 25 litros de salmuera por segundo, un dato que aporta información sobre el potencial del yacimiento.
Lo más visto
WhatsApp-Image-2026-10-29-at-09.58.15-4

El Senado salteño evaluó el impacto del proyecto de cobre Taca Taca

Minería Sustentable
Salta02/11/2026
Para evaluar las proyecciones de una inversión histórica, los requerimientos logísticos y la prioridad en la toma de mano de obra y proveedores salteños, la Comisión de Minería mantuvo un encuentro ampliado con autoridades del proyecto cuprífero de clase mundial Taca Taca, un yacimiento estratégico que triplicará las exportaciones provinciales que se prepara para la audiencia pública ambiental del 12 de noviembre en Tolar Grande.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email