Medidas de prevención en Tolar Grande y San Antonio de los Cobres por el volcán Lascar

Salta 05/02/2023 Por Minería Sustentable
En las localidades de Tolar Grande y San Antonio de los Cobres se decidió tomar medidas de prevención ante la posible erupción del volcán Lascar de Chile.
09

Ambos municipios se encuentran dentro del alerta naranja que decretó el Sistema Nacional Integral de Gestión de Riesgo (SINIGER) tras el aumento de actividad sísmica de volcán Lascar.

Los intendentes ya trabajan en la procura del equipamientos e insumos por posible ceniza, y realizan reuniones para coordinar trabajos por algún posible riesgo.

Sergio Villanueva, intendente de Tolar Grande, afirmó a Nuevo Diario que ya se han adquirido insumos para distribuir a la población en caso se presente una situación imprevista por el volcán, aunque afirmó que por el momento la situación se encuentra tranquila.

"En el municipio ya tenemos comprado y previsto todo lo que son los barbijos con filtros y acumulación de agua que es lo principal que se contamina", sostuvo Villanueva a este medio, quien confirmó que los insumos están para ser distribuidos si es que la situación lo amerita.

También se conformó lo que es la Junta Municipal de Defensa Civil de Tolar Grande que incluye a todas las instituciones civiles como lo son escuelas, Policía de Salta, Gendarmería Nacional y Vialidad. También se sumaron las empresas mineras que operan en la puna salteña.

Tolar Grande está más cercana al volcán Lascar y San Antonio de los Cobres es el municipio con mayor densidad demográfica y que también puede ser afectado ante una posible actividad eruptiva.

Alerta en Defensa Civil

La Subsecretaría de Defensa Civil de la Provincia ya tomó contacto con titulares de ambos municipios de la Puna salteña y se mantienen en alerta a la evolución de la actividad del volcán que se encuentra en la región de Antofagasta.

La Municipalidad de Tolar Grande elaborara un plan de contingencia con Gendarmería y la Policía, además compartió recomendaciones a través de sus cuentas oficiales y a la población del lugar sobre cómo deben actuar en el caso se registre la presencia de ceniza volcánica.

Fuente: Nuevo Diario

Te puede interesar