Ganfeng completó con éxito la Audiencia Pública en Tolar Grande

Salta 25/10/2022 Por Minería Sustentable
La reunión entre Ganfeng Lithium, autoridades estatales y pobladores de la localidad de Tolar Grande giró en torno al Proyecto Mariana. Se trataron temas sobre vigilancia ambiental y obras de infraestructura para la zona.
AP Ganfeng

El Centro de Integración Urbana de Tolar Grande fue sede de la Audiencia Pública, en la que Ganfeng Lithium junto a autoridades provinciales, municipales y miembros de la comunidad tolareña intercambiaron información e inquietudes, en relación al Proyecto Mariana.

Durante la Audiencia, los vecinos expresaron a las autoridades el pedido de pavimentación de sectores sobre la Ruta Nacional 51 y Ruta Provincial 27, además de obras de infraestructura para el pueblo.

Otro tema relevante que se trató fue la realización de Monitoreos Ambientales Participativos -que la empresa ya viene realizando-, como mecanismo de vigilancia ambiental sobre el área de influencia del proyecto. Por otra parte, la comunidad expresó su deseo de continuar recibiendo información sobre el acceso al agua.

Cabe destacar que en septiembre se llevó a cabo una reunión informativa en el marco de Consulta Libre, Previa e Informada, en cumplimiento de los pasos establecidos en el convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo.

En aquella reunión participaron miembros de la comunidad Kolla y grupos originarios. El Estado se hizo presente a través la Secretaría de Minería y la Secretaría de Asuntos Indígenas, mientras que también participaron integrantes de la Consultora EC y representantes de la empresa.

En esa ocasión se presentó el Estudio de Impacto Ambiental y Social del Proyecto Mariana. Allí se despejaron inquietudes sobre diferentes tópicos: fuentes de agua utilizadas en el proceso, mantenimiento de caminos y alternativas de transporte de pasajeros a centros urbanos, entre otros temas.

Carolina Carmona, Gerente de Salud, Seguridad y Ambiente de Litio Minera Argentina S.A. afirmó que “Ganfeng asume con seriedad el cumplimiento de la legislación vigente y la preservación del medio ambiente”. Por su parte, la jefa de Relaciones Comunitarias de la empresa, Claudia Farfán, resaltó que “la empresa continúa trabajando en la generación de vínculos sostenibles con la comunidad”.

Te puede interesar