Ministros de Salta y Jujuy contra la Ley de Humedales

Legales 16/10/2022 Por Minería Sustentable
Advirtieron que los recursos naturales son de las provincias y se debe respetar la autonomía que establece la Constitución.
06

Los ministros de Producción de Salta y Jujuy, Martín de los Ríos Plaza y Exequiel Lello Ivacevich, se pronunciaron ante el preocupante proyecto de Ley de Humedales cuyo dictamen se rechazó. Coincidieron en la defensa del ambiente explicando que ya se controla y que el proyecto invade las autonomías provinciales. Durante su paso por la Expojuy, ponderaron el desarrollo del Norte Grande que impulsa reglas claras para el desarrollo.

Luego de participar de la conferencia sobre el Corredor Bioceánico, el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Exequiel Lello Ivacevich, pasó por el stand de El Tribuno de Jujuy donde recordó que se rechazó el dictamen del proyecto de Ley de Humedales y que vienen trabajando dentro de la región minera de litio junto con Salta y Catamarca en establecer reglas claras por el rol fundamental que tiene la misma en la transformación energética hacia adelante.

"Apoyamos iniciativas que tengan que ver con cuidar el medio ambiente, porque los recursos naturales no son de la generación actual sino de todas, y uno tiene que tener la visión de cuidarlo, pero es importante que las regulaciones y las reglamentaciones no impacten sobre las economías regionales y sobre todo no sea un avance de la Nación sobre las economías regionales", explicó.

Sostuvo que desde la Secretaría de Minería, que depende del Ministerio, trabajan a diario con altos estándares en materia ambiental, por lo que prevén seguir en esa línea y aseguró que vienen elevando los estándares.

"La provincia tiene el eslogan de Jujuy Verde, estamos invirtiendo en energías renovables y en controlar toda la actividad productiva, pero no acompañamos de ningún modo un proyecto de ley que invadiría las autonomías provinciales y que además, no tenía la visión de la realidad del país", expresó. Consideró que el proyecto era "muy centralista" que tenía que ver con una región del país y no con su totalidad, y recordó que en consecuencia los diez gobernadores del Norte Grande se expresaron en contra de la ley.

06-01

MARTÍN DE LOS RÍOS PLAZA/ MINISTRO DE PRODUCCIÓN DE SALTA EN STAND DEL DIARIO. 

Sobre este Corredor Bioceánico explicó que Jujuy ya tiene una infraestructura desarrollada, el Paso de Jama es valorado por los países vecinos y estimó que deben avanzar en reducción de tiempos burocráticos en las fronteras y mejorar la infraestructura como lo hace Paraguay. Dijo que entendiendo el nuevo orden económico y los problemas que generó la guerra de Rusia y Croacia, los países están trabajando en regiones más chicas donde circulen bienes y servicios que garanticen cadena de suministros, y que para Jujuy es una gran oportunidad.

"Tenemos programas de Jujuy al mundo y buscamos mercados para nuestras pymes en otros países. Venimos trabajando las dos zonas francas para los países centrales para el Corredor Bioceánico, y el gobernador viene trabajando y traccionando mucho en la recuperación del tren. Necesitamos que Argentina tenga transporte multimodal", explicó. Entiende que permitiría reducir costos logísticos para las empresas.

Planteó que parques industriales, zonas francas, la ley de promoción de inversiones y el acceso al financiamiento son ejes centrales para radicar inversiones extranjeras y facilitar los vínculos de los empresarios en todas las regiones.

Sobre la presencia del Ministerio de Producción en la Expojuy, explicó que cuentan con todas las herramientas para las pymes, un camino emprendedor para quienes deseen emprender, con un detalle paso a paso de cómo se transforma una idea, experiencias de 3D, trivias y el paseo emprendedor con productores tendiente a apoyar el trabajo local.

Defender la autonomía

Por su parte, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta, Martín de los Ríos Plaza, quien también visitó la Expo, se expresó sobre el proyecto de Ley de Humedales. "La gran defensa de nuestro progreso, de nuestra mejor calidad de vida es respetar la Constitución, que determina que los recursos naturales son de la provincia", dijo.

Aseguró, de hecho, que los gobernadores, Morales de Jujuy y Gustavo Saenz de Salta, en la gira por Estados Unidos, como provincias dueñas de los recursos naturales, les transmitieron a los inversores previsibilidad que honran la palabra y que pueden venir a invertir más allá de las vicisitudes del Gobierno nacional. Dijo que también se ratificó que van a proteger y ya protegen los humedales como deben ser preservados. "No hay trasnochado proyecto nacional que venga a enfrentar nuestra autonomía como provincias hermanas, con un potencial productivo enorme", agregó.

Aseguró que juntos saldrán adelante "honrando preceptos constitucionales y haciendo respetar la disposición de recursos naturales por parte de la provincia". Dijo que testimonio de ello es la Mesa del Litio en la región Norte Grande y "es la defensa de que todo el empleo que necesita nuestra gente lo podemos construir a partir de agregar valor en nuestra tierra, de nuestras cadenas productivas que son muchas y diversas y allí los gobernadores están haciendo un gran trabajo, así que el futuro de nuestras regiones es realmente promisorio".

En relación a minería, aseguró que si bien Jujuy tiene proyectos ya en exportación, Salta tiene tres grandes en construcción de plantas comerciales, siete con factibilidad que empiezan su construcción en diferentes salares y en 2023 más que ya están en exploración avanzada que empezarán su construcción, por lo que prevén empezar a exportar litio a fines del año que viene. Destacó que ya exportan oro y hay un megaproyecto de cobre Taca Taca que va a emplear también mano de obra jujeña.

Fuente: El Tribuno / LILIANA ALFARO

Te puede interesar