Senadores salteños aprobaron la adhesión de la provincia al RIGI y las regalías mineras

Los legisladores aprobaron la adhesión de la provincia al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Ahora el Ejecutivo debe promulgar la ley.
Legales30/08/2024Minería SustentableMinería Sustentable
1724971752860

Los senadores salteños aprobó hoy la adhesión de Salta al RIGI y al aumento de las regalías mineras que dispuso el Gobierno provincial a través de sendos proyectos de ley que envió a la Legislatura provincial oportunamente. El proyecto recibió el visto bueno de la mayoría de legisladores.

Luego de la aprobación por parte de la Cámara de Diputados, el debate de las leyes de adhesión de la Provincia de Salta al RIGI y al aumento de las regalías mineras llegó en la jornada de hoy al Senado. Tal como se venía anticipando ambas iniciativas que envió el Ejecutivo fueron convertidas en ley por la amplia mayoría. Tan solo dos legisladores de la oposición votaron en contra uno de los proyectos y aprobaron las regalías mineras y su incremento del 3 al 5%.

El RIGI fue creado por el Gobierno de Javier Milei para atraer desembolsos superiores a los 200 millones de dólares en proyectos de forestoindustria, turismo, infraestructura, tecnología, siderurgia, energía, petróleo, gas, pero el debate de los legisladores locales se centra en la minería.

Votos a favor de las regalías mineras
Si bien se aguardaba que los senadores de la oposición voten en contra o se abstengan de acompañar el proyecto en referencia al aumento de las regalías mineras, decidieron votaron a favor del mismo. Los senadores Walter Wayar y Miguel Calabró expresaron sus argumentos.

El proyecto de adhesión al nuevo tope del 5 % para las regalías mineras fue aprobado por la totalidad de los senadores. El legislador Walter Wayar declaró al respecto, "a diferencia del resto de los senadores que han basado su voto positivo en la Ley Bases, nosotros acompañamos el proyecto basándonos en la Constitución". Añadió que la Constitución determina que los recursos naturales son de las provincias y por ende las legislaturas provinciales son las que deben determinar cuáles son los impuestos a cobrar.

Por otra parte el senador Miguel Calabró añadió en sus fundamentos que el apoyo a las regalías fue con ciertas observaciones. "Las regalías tenía un techo del 3% anteriormente y Salta cobraba eso a los proyectos en ejecución, con la aprobaciòn de este proyecto estamos autorizando que la provincia modifique esto". 

Salta adhiere al artículo 103 de la Ley nacional 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, que modificó el artículo 22 del Capítulo VI Regalías, del Título IV Disposiciones Fiscales Complementarias de la Ley 24.196 de Inversiones Mineras.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar
Lo más visto
1793193532513

La minería se prepara para una nueva ola de inversiones y empleo en Salta

Minería Sustentable
Salta29/10/2026
La minería gana peso en la economía salteña y se prepara para una nueva etapa de expansión. En diálogo con El Tribuno, Juan Martín Gilly, presidente de la Cámara de la Minería de Salta, habló sobre el crecimiento de la actividad, la demanda de trabajadores, los desafíos de infraestructura y los permisos ambientales. También se refirió a la participación de las mujeres y a una propuesta para enseñar minería en las escuelas.
 
20261029_110950-1536x1152

Los gobernadores mineros reclamaron inversiones en infraestructura para desarrollar proyectos de cobre y litio

Minería Sustentable
Nacionales30/10/2026
En un panel con mandatarios de provincias productoras y el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, los gobernadores de Catamarca, Jujuy, Mendoza y San Juan expusieron sus planes para ampliar la actividad minera, atraer capitales y desarrollar proveedores locales. La estabilidad macroeconómica, la seguridad jurídica y la infraestructura fueron algunos de los ejes del debate.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email