Minería presiona por una modificación de la "ley de glaciares"

Con el RIGI en marcha, los empresarios dicen que la actual ley de protección de glaciares impide las inversiones. El Secretario de Minería apoya la idea diciendo que "los glaciares no tienen una relevancia crucial como reservas hídricas".
01

El sector de la minería presiona para que Argentina modifique su llamada "Ley de Glaciares" el principal freno que encuentra la actividad para su libre desarrollo a lo largo de la coordillera.

El fundamental aliado que tiene la industria es el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero. “Claramente, la solución es cambiar la ley y reemplazarla por una más moderna que no tenga el tinte antiminero que tiene la normativa actual“, comentó el funcionario nacional.

El secretario agregó que la actual legislación “es una ley que pone un freno importante, un grado de incertidumbre demasiado grande en proyectos que requieren inversión de envergadura, y esa es la preocupación que tenemos y que trataremos de solucionar”.

En declaraciones al suplemento Santa Cruz produce del diario La Opinión Austral, el funcionario del gobierno argentino comentó que la ley vigente desde el 2010 establece restricciones sobre la minería bajo la premisa que los glaciares son reservas hídricas estratégicas. "Esta premisa no se ajusta a la realidad científica. De hecho, la ciencia lo desmiente, los glaciares no tienen una relevancia crucial como reservas hídricas, por un lado y, por otra parte, el ambiente periglaciar es un concepto absolutamente vago“, agregó Lucero.

01-01

Si bien la administración de Javier Milei ya promociona su Regimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) la Cámara Argentina de Empresarios Mineros plantea que la existencia de la ley de protección de glaciares (26.639), es una traba para las inversiones.

La actual gestión nacional hizo un intento de modificación de la ley a poco de asumir, dentro del paquete de medidas que luego, por falta de consenso, debió deshacer, llamado "ley ómnibus". 

Fuente: señalcalafate.com

Te puede interesar