Piden más control para la extracción de áridos

Salta 12/10/2022 Por Minería Sustentable
Denuncian explotaciones en la cuenca del río La Caldera.
07

Vecinos de la cuenca del río La Caldera denunciaron que en las últimas semanas se evidenciaron en sus cauces extracciones de áridos que acrecentaron la preocupación en áreas ribereñas ante la proximidad de las lluvias y crecidas. En los últimos días, se viralizó en las redes sociales un video que muestra en distintos cursos del sistema trabajos que se consideran en incumplimiento a regulaciones establecidas en el Código de Procedimientos Mineros de la Provincia (ley 7.141). Hicieron notar que en las inmediaciones del puente del río Wierna se observan por estos días máquinas y camiones que operan en el cauce a distancias menores que las permitidas. En este punto, señalaron que la normativa vigente prohíbe la extracción de material a menos de 800 metros aguas arriba y de 200 metros aguas abajo de las tomas de agua y obras de arte, ya sean estas públicas o privadas, salvo que se fundamenten válidas razones de utilidad para su mantenimiento.

Recordaron que un año atrás, por resolución 021, la Secretaría de Minería dispuso sanciones administrativas por extracciones que se denunciaron por contravenir normas regulatorias de la actividad cuya finalidad no es otra que la de proteger a las áreas urbanas ribereñas y evitar daños ambientales.

En efecto, así como una extracción racional de áridos se considera una herramienta importante para el control y ordenamiento de los cauces, una inadecuada explotación acentúa los riesgos de erosión, desbordes e inundaciones en áreas aledañas pobladas.

En noviembre de 2021, con una importante cantidad de firmas recolectadas, vecinos de La Caldera, Valle Hermoso y Vaqueros interpusieron una acción colectiva de protección ambiental. Antes de esa acción, en septiembre de 2021, la Secretaría de Minería y Energía de la Provincia emitió una resolución con la que intimó a operadores demandados a detener las extracciones denunciadas.

En forma previa, la Procuración General de la Provincia pidió informes al citado organismo provincial sobre la explotación de canteras en los ríos del sistema caldereño. El entonces procurador, Abel Cornejo, hizo ese requerimiento en el marco de una investigación penal dirigida por el fiscal Juan Marcos Ezequiel Molinati por presunta extracción irregular de áridos en el río Wierna.

Vecinos ribereños remarcaron que pese a esas actuaciones y una avanzada demanda que se tramitó ante el Juzgado de Minas de la Provincia, el control de las extracciones de áridos sigue siendo motivo de dudas y preocupación social. En Salta, la autoridad de aplicación es la Secretaría de Minería de la Provincia, que en algunos casos delegó facultades a municipios mediante convenios . Algunas comunas, a su vez, también ejercitan la explotación de áridos.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar