Seguridad vial en la Puna: definen acciones para proteger a las comunidades

Salta 09/10/2022 Por Minería Sustentable
Funcionarios del gobierno provincial, legisladores, intendentes, empresarios y caciques de las comunidades constituyeron una mesa de trabajo para definir acciones en materia de prevención de accidentes en las rutas nacional 51 y provincial 129.
08

El crecimiento de la actividad minera en la Puna triplicó el flujo de tránsito en las rutas nacional 51 y provincial 129. En las últimas semanas se produjeron varios accidentes y esto motivó a funcionarios provinciales, municipales, legisladores, empresarios y caciques de las comunidades a tomar medidas urgentes para evitar incidentes similares. 

Con esa premisa, se realizó hoy, un primer encuentro en el que se analizaron, debatieron y definieron una serie de acciones a seguir. El mismo estuvo encabezado por el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, junto a la secretaria de Minería y Energía Romina Sassarini.

En primer término, se solicitó a las empresas exigir una capacitación distintiva a los choferes que transitan por las rutas, ya que la altura y el estado de las rutas representan un desafío aún mayor, incluyo para aquellos conductores muy experimentados. 

Por otro lado, se trabajará en el establecimiento de puestos de fiscalización móviles, con operadores de control de tránsito municipal. Las empresas, tanto mineras como proveedoras, se comprometieron a proveer de los elementos a los trabajadores.

De los Ríos recordó también que el Gobierno Provincial, a través de REMSA y Vialidad Provincial, trabajan para acondicionar la ruta provincial 27, entre Cauchari (empalme con la ruta nacional 51) y Salar de Pocitos. Las obras iniciaron en abril pasado.

“El desarrollo que está ocurriendo en la Puna nos genera desafíos. Uno de ellos es la estructura vial deficiente.. Desde Vialidad Provincial se adquirieron maquinarias para poner en condiciones las rutas de jurisdicción provincial, la 17, la 27, y la 129. Mientras se sigue avanzando en la pavimentación de la ruta nacional 51”.

Pero además, otro de los problemas tiene relación con el comportamiento de los conductores.  Por este motivo, el funcionario exhortó a los choferes que transitan la región “a ejercitar la cortesía: respetar a los centros poblados, a la fauna silvestre, a los vehículos de menor porte”. 

Se está creando en Tolar Grande una policía de tránsito”,-explicó el director de Seguridad Vial de la Puna, comisario Adrián Sánchez Rosado – “Vamos a replicar este trabajo en San Antonio de los Cobres y en las otras localidades, para que tenga más fuerza el control. A esto sumamos la acción de la Policía de Salta”.

Esta mesa de trabajo volverá a reunirse en quince días, para analizar los resultados de las primeras gestiones y avanzar en la misma hoja de ruta. 

Participaron  en el encuentro: el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial Francisco Fleming,  el intendente de San Antonio de los Cobres Alberto Cabral, los senadores Leopoldo Salva y Sergio Ramos, la diputada Azucena Salva, la vicepresidenta de la Cámara de Minería Fernanda Fraga, los titulares de la Cámara de Proveedores Mineros Diego Pestaña y de la Cámara de Proveedores de la Puna Luis Vacazur, el director general de Minería Juan José Martínez, el concejal de Tolar Grande Carlos Guillian, y las caciques Dionisia Rodríguez, Sixta Casimiro y Cinthia Fabián.

Seguridad vial en la Puna: definen acciones para proteger a las comunidades

Fuente: Gobierno de la Provincia de Salta

Te puede interesar