“Los recursos y lo que derrama la minería por el litio es grandísimo, no un 3%”

Salta 14/09/2022 Por Minería Sustentable
Por FM Ya, Alberto Castillo, presidente de REMSa, se refirió a un informe nacional donde revelaba que las exportaciones de litio solo le dejarán a Salta un 3% del total de lo que se venda. “Ven el árbol pero no el bosque, los recursos y lo que derrama la minería es grandísimo, no un 3%, es inmenso por donde lo veamos”
05

En dialogo con el programa Hora de Voces, Castillo refutó el informe del medio PDB que reveló que la forma en que esta categorizada la explotación del litio actualmente en el país solo dejaría un 3% de regalías a las provincias dueñas de los recursos del total que se produzca.

“Un proyecto va a invertir $500 o $600 millones de dólares en el proyecto y después ese proyecto tiene un mantenimiento anual de $50 a $80 millones de dólares. El 80% de los montos que yo te estoy hablando queda en sector proveedor salteño”, explicó Castillo.

En el informe nacional se hacía referencia a que las mineras van a pagar ínfimas sumas con respecto a lo que produzcan con las normativas vigentes actualmente.

Sin embargo, Castillo defendió la posición de los privados y enumero los pagos que las empresas mineras.

“Al margen de lo que invierte, ese proyecto paga 3% de regalía del producto extraído a la provincia, al margen de eso pagan de 4% al 8% de retenciones de eso a nivel nacional, al margen paga como cualquier empresa 931, IVA, ganancias, y ahora por convenio privado estamos logrando que REMSa empiece a participar de un 3 a un 15%del producto de la venta de esas operaciones que hacen”, dijo el funcionario.

El funcionario aludió a que en 5 años, habrá un aproximado de 60 proyectos mineros en funcionamiento lo que disparará la generación de puestos de trabajo, destacando que solo con proyectos de exploración, ya se han generado 8.000 puestos en los últimos 12 meses.

“Esas son las cosas que tenemos que ver como derrama la minería, no solamente el 3%, sino toda la economía que empieza a girar, todo el desarrollo que se está haciendo, todas las obras que estamos evaluando en infraestructura”, aseveró.

¿Declarar al litio como “recurso estratégico”?

El informe de PDB dejo entrever desde su visión que declarar al litio como Recurso Estratégico, lo que implicaría que el estado pueda tener mayor injerencia sobre la forma de explotación, quienes podrán hacerlo y cuando.  

Actualmente la concesión de explotación del recurso está en manos de las oficinas provinciales, que tienen la tarea de promocionar la llegada de inversiones mineras como la de cuidar y velar por le medio ambiente. Para ello, las empresas privadas deben presentar una declaración (no una evaluación) de impacto ambiental.

El medio nacional comparó los casos de explotación de litio con los vecinos países de Chile y Bolivia, donde en el primero bajo el gobierno de Augusto Pinochet, las regalías del país ascienden a un 40% cada vez que la tonelada de litio supera los $10 mil dólares y los yacimientos son de bien público.

En el caso del país boliviano, durante la gestión de Evo Morales, la empresa Yacimientos de Litio Boliviano, fue la encargada de monopolizar la producción primaria y establecer convenios con privados para producir baterías localmente.

En el caso de Salta y consultado por el debate, Castillo opinó que el primer error de la República Argentina sería declarar al Litio como recurso estratégico, contraponiendo a lo expuesto por el medio PDB.

“Con esa decisión le sacan las competencias a las provincias para generar este desarrollo que se está realizando en Salta y puede ser una empresa como YPF o algún organismo burocrático del estado nacional que va a determinar cómo se va a explotar”, dijo Castillo.

El funcionario cuestionó los modelos boliviano y chileno, y aseguró que actualmente afrontan problemas en la producción “por no resultar atractivos para las empresas”.

“En los próximos 3 o 4 años vamos a ser el principal productor del mundo sumando las 3 provincias, para mí no es una decisión buena declararlo, realmente nos sacan el recurso que puede cambiar la matriz económica de esta provincia y dar nuestra independencia económica que siempre anhelamos”, sostuvo.

Actualmente en Salta hay 60 proyectos mineros de litio, 15 en exploración avanzada y 4 en condiciones de empezar a producir para exportar (Posco, Eramine, Gangfeng y Litica). También hay una empresa salteña con capitales locales que es Puna Maining, que es la primera que ha sacado 2 toneladas de carbonato de litio a nivel prueba para ofrecerle a los mercados de máxima calidad.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar