Pestaña (AGV): El FODA de la minería en Salta y el NOA

Salta 02/09/2022 Por Minería Sustentable
Los desafíos del impulso de la industria para proveedores, empresas y gobierno.
04

Los proveedores son un engranaje fundamental para la industria minera y deben prepararse para eso. La provincia atraviesa un boom de empleo y "debe ser tomado con responsabilidad", afirmó Diego Pestaña, líder de AGV y la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta.

El momento actual de la minería en la región está signado por la movilidad eléctrica que se está generando con los proyectos de litio y de cobre, "sin duda que está generando una expansión y un gran momento de la minería en el NOA, pero esto no es un tema casual", revisionó Pestaña.

No todo es boom ni brotó de la nada. El líder de CAPEMISA afirmó que "en la provincia hay un trabajo de 20 años de exploración, empresas que han invertido durante muchos años y que a través de diferentes procesos, se fueron dando algunos proyectos que fueron pasando de exploradoras a explotadoras. Esto no es un tema que se dio así porque sí, sino que es un trabajo que se dio por muchos años".

Salta ha tenido una política de estado, pero también Jujuy y Catamarca apoyaron a la minería, además de San Juan. Esto ha tenido una continuidad y permite hoy posicionar a Argentina dentro de los países de interés para trabajar en minería. Están los brazos abiertos a los inversores, la provincia ha recibido empresas de todos los países del mundo: Corea, China, Francia, Inglaterra, Sudáfrica, Australia, Canadá.

"Lo que pedimos a las empresas locales y a la sociedad es que también se adapten a nosotros. Tenemos que tener una visión de tener un camino conjunto. No queremos imponer nuestra cultura a las empresas que vienen, pero tampoco que no las impongan. Tenemos que buscar un camino común para que esto tenga una sustentabilidad a largo plazo", dijo el presidente de AGV.

Los cuellos de botellas son una posibilidad. Hoy en día la minería demanda mano de obra, infraestructura y soluciones del Estado y proveedores que deben ser respondidas y resultas con responsabilidad. "Uno de los temas que son difíciles y hay que tratarlos y empezar a verlos, son los cuellos de botellas. Hoy tenemos un problema de infraestructura muy grande y es un desafío para el gobierno y para las empresas. No hay que mirar para el costado, las empresas no deben confiarse que eso lo hará el gobierno y el gobierno no debe escudarse en no tener los recursos", definió.

Y agregó, "Los accidentes en la Cordillera han crecido por tres, por cinco y se están generando problemas importantes que costarán vidas. Tenemos que tomar una actitud madura. Las empresas que están emitiendo en proyectos de litio o metalíferos deben juntarse y ver de qué manera le damos una respuesta o una solución, la mejor posible, a este problema que existe y que ya está planteado, y se va a agravar en los próximos años".

DESAFÍOS QUE LA MINERÍA DEBE RESOLVER

Por ejemplo, en la infraestructura aérea hay que hacer pistas públicas, no pueden ser todas pistas privadas que no permiten acceso a otro tipo de empresas o a la comunidad. Tiene que haber una conectividad entre Salta y la Puna. Hoy en día, un proyecto como Mariana para llegar en una combi se tarda entre 15 y 18 horas. Hay que generar la estructura para poder abastecer ese servicio y Salta también debe tener una segunda pista de dónde poder atender estos vuelos.

El tema comunicaciones es un problema. Hoy está avanzando la tecnología satelital, con lo cual se va a solucionar en los próximos años, pero es una dificultad, ya que hay muchos lugares de la ruta dónde hay agujeros negros y en caso de haber accidentes o algún inconveniente, no hay cómo comunicarse.

El tema de recursos humanos es otro cuello de botella. La Cámara planteó hace muchos años lo que iba a pasar, y hoy está sucediendo. Hoy no hay técnicos, no hay ingenieros, necesitamos un trabajo en conjunto. Se están haciendo Tecnicaturas, pero no alcanza, todo es poco. Es un problema bueno que no haya gente porque la minería está tomando recursos de donde los puede encontrar, pero necesitamos capacitar más gente, y fundamentalmente gente de la Puna y de las comunidades. Están viendo la oportunidad y están tratando de incorporarse a la minería desde un lugar no de ayudantes, sino de mejor nivel, hay que darles oportunidades de que estudien.   

Las empresas mineras no podemos mirar para el costado, no estamos comunicando bien lo que está pasando. La comunidad y la sociedad tiene que estar más al tanto de lo positivo que genera la minería, de los beneficios que da y esa comunicación no se está haciendo en forma coordinada entre las empresas mineras, y también los proveedores. Somos todos responsables. Tenemos que trabajar para hacer equipos de comunicación entre las empresas, los proveedores y el gobierno. Dicen que la comunicación es como el seguro de un auto: cuando no pasa nada estás gastando la plata, pero cuando hay un problema, suerte que lo tenía. Hay que hacerlo, hay que comunicar y hay que estar en una buena relación con la sociedad.

Por último, el desabastecimiento. Un cuello de botella que tendrá la minería y las empresas mineras es desabastecimiento de repuestos, de partes, de insumos que requiere la actividad, por cuestiones de las diferencias de tipo de cambio. El problema está y hoy hay que construir los proyectos y no hay gomas, es complicado conseguir filtros, partes o repuestos. Son temas a plantear y a seguir trabajando. Creo que hay que visualizar los desafíos y trabajar en función de ellos.

Fuente: Mining Press

Te puede interesar