
Reunión oficial con ASIJEMIN por temas vinculados a la minería salteña
Minería Sustentable


El ministro de Gobierno y Justicia de Salta, Ignacio Jarsún, mantuvo una reunión con el secretario general de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera en Argentina (ASIJEMIN), Marcelo Mena, en la que se repasaron distintos temas vinculados al presente y futuro de la actividad minera en la provincia.
Durante el encuentro se planteó la necesidad de revisar y actualizar el marco normativo vigente, así como de avanzar en una mayor integración de las comunidades en las zonas donde se desarrollan proyectos mineros. También se analizaron los requerimientos actuales vinculados a la explotación de minerales como cobre, plata y oro.
Otro de los puntos abordados fue la formación profesional, con énfasis en la articulación entre empresas, sindicatos y el Estado provincial para adecuar la capacitación a las demandas del sector y al perfil de los trabajadores locales.
Por parte del Gobierno, Jarsún señaló que el diálogo con los distintos actores forma parte de la agenda de trabajo de la gestión provincial. En tanto, desde ASIJEMIN, Mena manifestó la disposición del gremio para participar en instancias de discusión y elaboración de políticas vinculadas a la actividad minera.
De la reunión participaron además el concejal capitalino Luis Arias y representantes de ASIJEMIN, Diego Medina y Roberto Velázquez.




Rincón Litio: Rio Tinto reporta avance de la planta piloto en Salta con una producción de 385 toneladas en el segundo trimestre

Proyecto Río Grande: NOA Lithium profundiza estudios para el desarrollo de su recurso de litio salteño


POSCO Argentina inauguró su Tech Center para impulsar el talento joven que liderará el futuro de la minería en Salta

Lindero produjo 20.829 onzas de oro en el segundo trimestre de 2026













Tierras raras: el potencial geológico que podría abrir una nueva etapa para la minería en Salta

La mitad de los RIGI aprobados para minería son para el litio, con más de US$ 6.000 millones

Nuevo mapa minero de América Latina: quién lidera la producción y qué frena el crecimiento del sector

Producción industrial de Estados Unidos crece por impulso de la IA y minería




