Susana Peralta asumirá el cargo que dejó vacante Solá Jais en la empresa Camyen

La profesional, quien tomará las riendas de la firma estatal minera, destacó el avance del acuerdo para el desembarco de YPF por la exploración de litio.
03

El gobernador Raúl Jalil definió durante el fin de semana que la contadora Susana Peralta asuma en el directorio de la empresa estatal provincial Camyen tras la salida del senador por Belén, Jorge Solá Jais, quien regresó a su banca en la cámara alta la semana pasada. De cara a lo que será su nueva función, la profesional destacó la seguridad jurídica que brinda la Provincia y resaltó el desembarco de YPF-Tecnología (Y-TEC) para la exploración de litio.

Peralta, mujer de confianza del mandatario, ya se había desempeñado dentro del Ejecutivo provincial como ministra de Planificación en la primera etapa de la gestión. Luego pasó a ser asesora dentro del Gobierno y ahora formará parte del directorio de la empresa. Su incorporación apunta a reforzar la política estatal en materia minera, que ya tiene sendos acuerdos firmados para la exploración, principalmente de litio, en distintos puntos de la provincia.
Para el caso, Peralta destacó que

“Catamarca hoy tiene reglas de juego claras para los emprendimientos mineros y es clave aprovechar un sistema con altos niveles de seguridad jurídica, combinado con el florecimiento del litio como recurso central, para que la Provincia ratifique la forma en que los recursos de la minería se están volcando a la comunidad con obras y servicios”.

En este sentido, la funcionaria destacó que ya se ha avanzado en las conversaciones con Y-TEC para la exploración de litio. “Estos son emprendimientos que no solo redundan en beneficios para Catamarca, con obras como los puentes de Villa Vil o el parque solar El Peñón, sino que además representan inversiones en dólares que van a dar sus frutos en plazos razonables”, dijo.
 A la vez, remarcó que “los recursos como el litio son provinciales, como hemos asegurado con Jujuy y Salta -provincias con las cuales Catamarca acordó la constitución de la Región Minera de Litio- y es importante que las provincias tengan ofertas para asociarse mediante empresas estatales y así recibir no solo regalías mineras, sino participaciones societarias que generen más ingresos”.

En Gobierno
Por otra parte, desde Casa de Gobierno se aseguró que en la semana se definirá quién asume la conducción del Ministerio de Gobierno. Esta cartera del Ejecutivo quedó vacante tras la salida de Jorge Moreno, a quien se le aprobaron los pliegos para presidir el Tribunal de Cuentas. 

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar