
Destacan que Catamarca y Mendoza competirán por cobre
Minería Sustentable




El secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, destacó el anuncio de la empresa suiza Glencore, que reactivará el proyecto de Minera Alumbrera a partir del año que viene, y adelantó que para 2028 "Mendoza y Catamarca van a competir por quién vuelve a producir primero". También valoró la oportunidad del anuncio empresario y remarcó que el marco regulatorio constituyó un factor determinante. El funcionario hizo estas apreciaciones en el seminario 'Argentina Oro, Plata y Cobre', en el que repercutió la decisión de la empresa Glencore de reabrir la histórica mina de cobre Bajo La Alumbrera en Andalgalá.
Lucero destacó que "se empieza a preparar el terreno para retomar la producción de Alumbrera, ya que quedaba un remanente de mineral rico". "El aumento de los precios y la decisión empresarial, seguramente con las medidas alentadas, han decidido retomar la operación del open-pit trabajando en Bajo la Alumbrera y Bajo el Durazno", destacó Lucero.
En este sentido, valoró que el proyecto "seguramente estará produciendo en el primer semestre de 2028". "Hemos trabajado muchos meses calladamente con qué va a pasar con la Ley de Glaciares. Hemos trabajado puertas adentro buscando consensos y sobre todo buscando la mejor solución. Para el 2028 van a estar compitiendo entre Mendoza y Catamarca para ver quién es la primera que vuelve a producir", indicó el funcionario nacional.
En ese seminario insistió en que la decisión de Glencore "se basa en una combinación de factores: el remanente de mineral rico, el aumento sostenido de los precios internacionales y un marco regulatorio que se considera favorable para la inversión".
La semana pasada, a siete años de haber paralizado sus actividades, Glencore anunció la reactivación de operaciones en Alumbrera, prevista para fines de 2026 y previendo el inicio de su producción para el primer semestre de 2028. El Gobierno de la Provincia celebró la medida y el gobernador Raúl Jalil valoró que este anuncio fue posible "gracias a políticas como el RIGI". Se espera que produzca durante cuatro años unas 75.000 toneladas de cobre, 317.000 onzas de oro y 1.000 toneladas de molibdeno.
La planta había suspendido sus tareas en noviembre de 2018, luego de que se anunciara que el proyecto continuaría otra década pero con el sistema de explotación subterránea.
Martín Pérez de Solay, CEO de Glencore Argentina, destacó que "más allá de los resultados económicos del reinicio de Alumbrera considerado de manera independiente, el mismo resulta un facilitador natural para MARA". "Por un lado, reduce el riesgo de la puesta en marcha de la planta concentradora y de la logística de transporte, y reentrena a la fuerza laboral antes de obtener el primer mineral del yacimiento Agua Rica. Además, mantiene en funcionamiento infraestructuras críticas, que pueden compartirse con el proyecto, generando sinergias operativas”, explicó el empresario.
"Este nuevo anuncio tiene lugar luego de la presentación de las solicitudes de adhesión de los proyectos de Glencore en Argentina, MARA y El Pachón, al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), en agosto pasado. Confío en que estos proyectos apoyarán la ambición del país de convertirse en uno de los principales productores mundiales de cobre", remarcó.
Fuente: El Ancasti




Expo Futuro Joven 2026 en Fiambalá sumó al Centro de Control Minero

Galan Lithium prepara sus primeras ventas de litio en Catamarca

Catamarca avanza con una evaluación internacional de su gobernanza minera junto al BID

Catamarca busca inversión minera en Sídney y se reunió con BHP y Rio Tinto

Milei inauguró en Catamarca dos plantas de litio de Rio Tinto con 25.000 toneladas más por año















El agua bajo la Puna: un recurso clave para una minería sustentable

El CFI y Catamarca firmaron acuerdos para fortalecer el desarrollo productivo, la minería sostenible y las industrias culturales

Hanaq acompañó a Franco Liendro Alancay hasta su título en la UCASAL

El C14, el ramal que necesita la minería, sigue sin garantías mientras Nación posterga la privatización del Belgrano Cargas




