El gobernador se reunió con autoridades de la compañía minera luego de confirmarse que el histórico yacimiento volverá a operar en 2026. El encuentro ratificó el trabajo conjunto entre el Estado provincial y la empresa, en un contexto de nuevas inversiones y proyectos estratégicos para Catamarca.
Glencore Pachón inició las actividades de la temporada estival 25-26 durante la cual se espera superar los 25.000 metros de perforaciones en los valles de Pachón y Carnicería.
El CEO de la empresa destacó el rol clave de la industria local en la reactivación del proyecto minero y aseguró que el acuerdo incluye empleo y generación de valor en la provincia.
El plan de Glencores es poner en marcha el mayor yacimiento del país en etapas. La fase de mayor riesgo es la construcción.
Así lo consideró el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, tras el anuncio de la empresa Glencore.
El gobernador destacó que la vuelta a la producción de la mina de cobre significa más trabajo y desarrollo para los catamarqueños y aseguró que gracias a políticas como el RIGI se dan estos anuncios además de futuras inversiones.
Una vez que se obtengan todos los permisos y se encuentre plenamente operativa, se espera que Alumbrera produzca alrededor de 75.000 toneladas de cobre, 317.000 onzas de oro y 1.000 toneladas de molibdeno durante los cuatro años de operación.
Martín Pérez del Solay habló sobre la Ley de Glaciares y la necesidad de infraestructura del proyecto sanjuanino.
Raul Jalil y representantes de la empresa dialogaron sobre obras, empleo local y el impacto socioeconómico del proyecto minero catamarqueño.
Martín Pérez de Solay (Glencore) destacó en el Foro Argentino de Inversiones que el país podría sumar 2 millones de toneladas en la próxima década, gracias a proyectos como Mara y El Pachón, y convertirse en una de las nuevas locomotoras de la economía mundial del cobre.
El Country Manager de Glencore Cobre Argentina presentó el panorama de MARA y El Pachón, así como las expectativas de las comunidades de dos de las grandes promesas cupríferas de Argentina.