Salta sigue entre los destinos más atractivos para invertir en minería

Salta 14/04/2022 Por Minería Sustentable
La provincia está en el tercer lugar de Sudamérica de acuerdo a la última encuesta mundial del Instituto Fraser.
14

En la encuesta internacional recién publicada del Instituto Fraser, Salta se ubicó como el tercer lugar de Sudamérica más atractivo para las inversiones en minería durante 2021. El prestigioso organismo elabora un ranking todos los años sobre la actividad minera en base a consultas a las principales empresas del sector de distintos puntos del planeta.

En el mismo estudio con referencia a 2020, la provincia se había ubicado en la cabeza del listado de Sudamérica y un año después fue superada por San Juan, en primer término, y Ecuador. 

A nivel global, Salta quedó en el puesto 27 de los 84 destinos para invertir en la explotación de minerales durante 2021. Hace dos años había quedado en la posición 23 entre 77 lugares del mundo, lo que había sido el mejor resultado histórico de la provincia en la encuesta.

De igual manera, es destacable la ubicación de Salta en el escenario mundial de los negocios mineros.
Uno de los puntos que resaltó el informe del Instituto Fraser, es que Salta, al igual que 2020, es el destino mejor posicionado de Sudamérica en cuanto a la percepción que tienen los empresarios sobre la política que se lleva adelante para el desarrollo de la minería. 

“La provincia se desempeña particularmente bien en las áreas de seguridad (solo 4 por ciento del promedio de respuestas negativas), regulaciones ambientales (12 porcentaje del promedio de respuestas negativas), y la administración, interpretación o cumplimiento de regulaciones existentes (15 por ciento del promedio de respuestas negativas)”, destaca el trabajo de la institución con sede en Canadá.

Según comentarios del presidente de una productora en el Informe Fraser, “las autoridades mineras de Salta son escrupulosas en la regulación del sector, brindando estabilidad legal y consultas significativas con las partes interesadas”.

14-01

El país

Argentina se ubicó como la quinta región más atractiva del mundo para la inversión minera en 2021.

El país experimentó una disminución en su puntaje con relación a la encuesta Fraser 2020, como todas las provincias argentinas, con la excepción de La Rioja y San Juan, que aumentaron sus calificaciones 

Chubut y Mendoza ahora se encuentran entre las 10 últimas a nivel mundial en lo que respecta a políticas. Al considerar tanto el potencial mineral como los factores de política, Mendoza se encuentra entre las 10 jurisdicciones inferiores a nivel mundial.

14-02

El informe

El informe Fraser presenta los resultados de la encuesta anual de empresas mineras y de exploración de 2021. La encuesta es un intento de evaluar cómo las dotaciones de minerales y los factores de política pública, como los impuestos y la incertidumbre regulatoria, afectan la inversión en exploración. La encuesta se distribuyó electrónicamente a aproximadamente 2200 personas entre el 23 de agosto y el 19 de noviembre de 2021. Las respuestas de la encuesta se han contado para clasificar provincias, estados y países según la medida en que los factores de política pública fomentan o desalientan la inversión minera.

Hubo un total de 290 respuestas para la encuesta, sobre 84 jurisdicciones. A modo de comparación, se evaluaron 77 jurisdicciones en 2020, 76 en 2019, 83 en 2018 y 91 en 2017. La cantidad de jurisdicciones que se pueden incluir en el estudio tiende a aumentar y disminuir a medida que el sector minero crece o se reduce debido a precios de las materias primas y factores sectoriales. 

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar