Expertos compartirán la experiencia de gobernanza del litio de Argentina, Bolivia y Chile

El análisis de los expertos busca aportar en la discusión sobre la reforma constitucional en la materia en México.
02

Recientemente el gobierno de México ha anunciado una reforma energética con la que propone que el litio en este país sea considerado un recurso estratégico como el petróleo, donde sea el Estado quien lo explote y comercialice. Esto, debido a que con el auge de la electromovilidad y las energías renovables, se proyecta que la demanda de este mineral crecerá un 80 % durante la próxima década.

Por ello, se realizará el diálogo virtual “Gobernanza del litio en México: lecciones desde otros países de América Latina”, el 18 de noviembre de 2021 a las 09:00 (MX). Instancia que busca presentar las experiencias comparadas de los países del triángulo del litio (Bolivia, Chile, Argentina) sobre el rol del Estado y los actores privados en la extracción y procesamiento del litio, y aportar elementos que informen la discusión sobre la reforma constitucional en curso en México sobre esta materia.

El encuentro contará con la participación de Martín Obaya, Consultor de la CEPAL, director del Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT); Sandra Sánchez de la Fundación Jubileo; Fernando Hentzschel, gerente de Capacidades Tecnológicas, Corporación de Fomento a la Producción (CORFO) (tbc); Miguel Mauricio Soler, de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos, de la Provincia de Jujuy, Argentina; Fernanda Ballesteros, responsable de país de NRGI para México.

Los interesados e interesadas en conocer el programa y participar, pueden inscríbase aquí.

Fuente: Reporteminero.cl

Te puede interesar