Con gran participación, Olacapato tuvo su primera Minga Ambiental

Organizada por la Secretaria de Ambiente del Municipio de San Antonio de los Cobres se realizó en la localidad de Olacapato, la 1ra Minga Ambiental, limpieza comunitaria de espacios y rutas de ingreso a la localidad.
11

Participaron de la misma Manufactura Los Andes, Puna Mining, Rio Tinto, alumnos y docentes del colegio secundario N° 5193,personal del Hospital Nicolás Cayetano Pagano que trabaja en esa comuna, efectivos de la Comisaria 8° de la Policía de Salta, el equipo de la Secretaría de Ambiente de San Antonio de los Cobres y vecinos en general.

«Estamos muy agradecidos por el interés y accionar de los vecinos de la comunidad y las empresas mineras allegadas. Con esta acción nos dimos cuenta que estamos encaminados al mismo propósito, CUIDAR NUESTRO AMBIENTE. El accionar dice más que las palabras.» expresó Maribel Barrios, coordinadora ejecutiva de la Secretaría de Ambiente y Producción de la municipalidad San Antonio de los Cobres

Por su parte, Patricio Alemán, Responsable de RSE de Puna Mining destacó «Este tipo de actividades, llevadas adelante en forma conjunta por el municipio, la comunidad y las empresas, son claves para mejorar la calidad de vida en los habitantes de la Puna. Además, sirve para concientizar y educar a todos respecto al cuidado del medio ambiente y a la gestión de los residuos».

«El rol del estado, en este caso municipal, como articulador de estas iniciativas es fundamental para coordinar los esfuerzos de todos los que trabajamos por un desarrollo sostenible de la Puna». finalizó.

Yésica Gutiérrez, analista de RSE y Relaciones Comunitarias de Manufactura Los Andes «Desde la empresa apoyamos y acompañamos la gestión de residuos del municipio, con la idea de concientizar y visibilizar la problemática de los residuos urbanos que se generan, y comenzar a pensar en la separación responsable de residuos en sitio para resolver este problema a mediano plazo. Manufactura Los Andes siempre aporta estas actividades sustentables.»

La recolección de residuos de distintas zonas de Olacapato forma parte del Proyecto GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos). En la oportunidad se recolectaron 50 metros cúbicos de basura y además se compartió un almuerzo comunitario y entrega de certificados a quienes participaron de esta actividad.

Las mingas ambientales son tareas de limpieza conjunta realizadas, en este caso, por la comunidad, las empresas y el municipio. Entre los beneficios que aportan estas acciones son la unión comunitaria y el bien común en donde las personas trabajan juntas por el bienestar de todos contribuyendo a la mejora del entorno y la vida en comunidad. Por último la minga crea conciencia ambiental a través de las personas que participan y se sensibilizan sobre la importancia de cuidar el ambiente.

Fuente: Cámara de la Minería de Salta

Te puede interesar