Capemisa y el Gobierno de Salta buscan fortalecer el desarrollo de proveedores locales
El presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Salta, Federico Russo, junto al vicepresidente, Ricardo Dávalos, expresaron su inquietud ante la situación actual, donde muchas empresas locales se encuentran trabajando a menos del 50% de su capacidad, lo que impacta negativamente en la economía provincial. En este sentido, se solicitó al organismo de control correspondiente que realice un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de los porcentajes de contratación establecidos en la Ley 8164, fortaleciendo los mecanismos de fiscalización y sanción para garantizar su efectivo cumplimiento.
El ministro de los Ríos destacó la importancia de que la actividad minera genere un desarrollo integral en la provincia, resaltando el efecto multiplicador de la contratación de empresas locales. Estas empresas, al generar empleo y reinvertir en la economía local, dinamizan diversos sectores productivos salteños y contribuyen al crecimiento económico de la provincia.
“Somos una Provincia que abraza las inversiones y las facilita”, expreso el ministro de los Ríos.
“Somos celosos custodios del cumplimiento de toda la legalidad que impone la actividad productiva. Para el gobernador Gustavo Sáenz es fundamental cuidar a los proveedores locales. Con la misma firmeza con la que terminó los tours de salud para priorizar a los salteños se exigirá priorizar el compre local y la preservación de las fuentes de empleo”
En este sentido, tanto Capemisa como el Gobierno comparten el compromiso de dialogar permanentemente con las empresas mineras para que sostengan su nivel de actividad hasta atravesar este momento coyuntural mientras avizoramos un 2025 de inversión y trabajo.
El ministro, destacó también que Salta y Neuquén fueron las únicas provincias donde se registró un aumento del empleo, mientras en el resto del país cayó dramáticamente en el último año. “Y eso se lo debemos prioritariamente a esta cadena productiva”.
Entre los principales puntos acordados en la reunión se encuentran:
- Fortalecimiento de los controles sobre el cumplimiento de la Ley 8164: Se intensificarán las acciones de fiscalización para garantizar que las empresas mineras cumplan con los porcentajes de contratación establecidos.
- Promoción de la capacitación y asistencia técnica a las empresas locales: Se implementarán programas de capacitación para fortalecer las capacidades de las empresas salteñas y mejorar su competitividad.
- Creación de una mesa de trabajo permanente: Se conformará un espacio de diálogo y coordinación entre el sector público y privado para abordar de manera conjunta los desafíos y oportunidades del sector minero.
Tras la reunión, las autoridades de la Cámara de Proveedores Mineros de Salta, Federico Russo y Ricardo Dávalos, Gustavo Gonzalez, de la Comisión Directiva y el gerente de la cámara Pablo Robbio, destacaron la predisposición al diálogo y al trabajo en conjunto que ha demostrado durante su gestión el ministro De Los Ríos.
Con este acuerdo, Capemisa y el Gobierno de Salta reafirman su compromiso de trabajar en conjunto para impulsar el desarrollo de la actividad minera en la provincia, generando empleo y oportunidades para los salteños.
Fuente: InformateSalta