Los trenes que mueven en Salta 935 mil toneladas pasarán a manos privadas
"Hay muchísimas empresas interesadas", remarcó ayer el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, poco después de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunciará a periodistas reunidos en la Casa Rosada la privatización de la empresa de trenes Belgrano Cargas.
Mogetta se excusó de dar nombres, pero confirmó que en las últimas semanas un buen número de operadores consultó sobre el proceso licitatorio que, según adelantó, será abierto para empresas tanto nacionales como internacionales.
El secretario de Transporte resumió en un dato el deterioro del servicio ferroviario que pasará a manos de operadoras privadas. "El límite de la cantidad de toneladas que puede transportar el Belgrano Cargas se mantiene congelado desde el año 2009, mientras que la producción agrícola, que representa el 60% de la carga transportada, se multiplicó por cinco veces".
La red ferroviaria de trocha angosta, que enlaza a 17 provincias del norte y centro del país, se considera una herramienta estratégica para la región. En los últimos años entidades rurales como Prograno insistieron en la necesidad de refuncionalizar los servicios del Belgrano Cargas frente al alto impacto de los fletes.
En la campaña 2022/2023, en Salta se cosecharon 5.22.673 toneladas de soja, 2.028.700 de maíz y 534.545 de poroto, entre otras legumbres y cereales. Dos terceras partes de esa producción de granos sale de la provincia y lo hace, en su inmensa mayoría, por vía terrestre. Para productores del norte del país, por el distanciamiento con los puertos, la tarifa de los camiones oscila entre 58 y 62 dólares por tonelada. Con un servicio de trenes aceptable, el flete hasta las terminales portuarias de Rosario sería entre un 30 y 40% más accesible, de acuerdo con cálculos estimativos.
En este contexto, en el sector agropecuario de Salta se espera no solo que los concesionamientos anunciados se traduzcan en servicios más ágiles y confiables, sino también que no se descuiden las obras de recuperación de la red férrea, que hoy tiene solo 7.600 kilómetros de vías operables. Se aguarda, además, que la tarifas de los trenes se mantengan en niveles razonables.
Ayer el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, señaló que con la privatización del Belgrano Cargas se busca triplicar el volumen de carga transportada: "Se incrementará la cantidad de trenes y sus frecuencias", aseguró.
A esto, la oficina del presidente Javier Milei agregó que la actual administración "en manos estatales es obscenamente deficitaria y posee una planta sobredimensionada de 4.429 personas, además de una estructura jerárquica elevada no acorde a sus funciones". En este punto, se precisó que el año pasado el Estado nacional "debió aportar 112 millones de dólares para su subsistencia".
Desde 2013 la red ferroviaria con la que se abrirá un primer lote privatizaciones que abarcaría a 59 empresas públicas es administrada actualmente por Belgrano Cargas y Logísticas, una sociedad del Estado que contiene a tres de las líneas de cargas ferroviarias que operan en el país: Belgrano, San Martín y General Urquiza.
Sobre la modalidad de la privatización, Chaher explicó que para cada una de esas líneas "vamos a iniciar siete procesos de concesión diferenciados. Se hará una concesión por la vía, que incluirá el cobro de peaje y el traspaso de empleados; dos concesiones de locomotoras, que incentivará la competencia; dos concesiones de vagones y dos de talleres que también incluirán a empleados asociados", puntualizó.
En la Puna, sobre el ramal C-14, trenes operan semanalmente (con seis frecuencias al mes) con cargas mineras.
El funcionario resumió en un dato el deterioro del Belgrano Cargas. "El límite de la cantidad de toneladas que puede transportar se mantiene congelado desde el año 2009, mientras que la producción agrícola, que representa el 60% de la carga transportada, se multiplicó por cinco veces", acotó.
Actualmente, Salta cuenta con 993 kilómetros de vías operados por Belgrano Cargas y Logística, con conexión a Chile y a los puertos de Rosario y Buenos Aires a través de sietes ramales provinciales (C, C8, C12, C13, C14, C15, C18). La conexión con Bolivia aún se encuentra interrumpida.
La reparación de 240 kilómetros de vías entre Joaquín V. González y Pichanal posibilitó, desde diciembre del año pasado, la reactivación del denominado ramal cerealero C-18, por el que se transporta soja y maíz hacia los puertos del Gran Rosario y San Lorenzo. También salen trenes con poroto y azúcar hacia Buenos Aires, y con cemento hacia Chaco.
Además, la industria minera de la provincia cuenta con el ramal C-14, que une la localidad de General Güemes con Socompa, uno de los pasos internacionales de Salta con el norte chileno.
Gran parte del volumen de carga transportado por la línea Belgrano corresponde a la provincia. Durante 2023, se despacharon 925 mil toneladas de productos salteños, lo que representó el 34% de lo transportado por la citada línea ferroviaria.
Fuente: El Tribuno