Días pasados, Nación, anunció la privatización de los trenes del Belgrano Cargas. Ante esto, el gobernador Gustavo Sáenz planteó la posibilidad que las provincias se hagan cargo de esta empresa para poder explotarla para la producción.
Se aclaró que la opción, como respuesta al anuncio de privatización del Gobierno, apunta a administrar la infraestructura del ramal para abaratar los fletes del transporte de productos. "Las provincias no van a poner la plata para locomotoras y vagones", aclararon en Salta.
La línea ferroviaria, que cuenta con 7.600 kilómetros de extensión, es clave para la logística de Argentina en tanto conecta regiones productivas con puertos
Con el Belgrano Cargas se abre la privatización de 59 empresas estatales. Varias empresas están interesadas en la red ferroviaria de la región.
"La conexión entre la empresa chilena Ferronor y Trenes Argentinos Belgrano Cargas está pronta a concretarse. Esto redundará en mejores condiciones de intercambio de los productos exportables y de los insumos que requiere la actividad minera, como toda de todas las cadenas de valor del norte argentino."
El presidente, Alberto Fernández, mantuvo reuniones hoy con representantes de empresas chinas con inversiones en Argentina, con el objetivo de potenciar el desarrollo de la industrialización del litio -relacionada con la movilidad sustentable- y las energías renovables.
Funcionarios de Gobierno provincial se reunieron con referentes de empresas del sector minero para definir aspectos operativos del ramal C.14. Participaron directivos de Trenes Argentinos, Belgrano Cargas y la chilena Ferronor.