San Juan: Según mineros, gracias al cobre hay interés privado en el Belgrano Cargas
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Por Carolina Putelli
Raúl Cabanay, vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan y productor de cal, aseguró que hay interesados en hacerse cargo del servicio del Belgrano Cargas. Esto, luego de que en la noche del sábado el gobierno de Javier Milei oficializó por decreto la privatización de la línea que llega a San Juan. El tren, que recorre la provincia desde Albardón al Sur y conecta con el Atlántico, es central para la puesta en marcha de proyectos de cobre. Esto, sumado al potencial que también tienen las cales, incentiva a grupos empresarios.
La privatización de la única línea de tren de carga que llega ala provincia se anunció en octubre pasado, pero recién a principios de febrero se oficializó. Es el primer servicios ferroviario que pasarán a manos privados, aunque no descartan que se sumen otros. Nación seguirá teniendo control de las vías, pero privados podrán obtener una concesión para explotar el ramal, que en la provincia se destina en su mayoría para minerales. Por mes, calculan que lleva a Buenos Aires más de 50.000 toneladas de caliza.
Según Cabanay, desde hace tiempo en el sector saben que hay “técnicos y especialistas de consultoras, que saben del tema, averiguando y haciendo los cálculos” para una posible concesión. Si bien dijo que se ha manejado de forma confidencial y no saben qué empresas están detrás, dijo que no descartan grupos empresarios nacionales o internacionales interesados.
El gran llamador para estos posibles inversores, que deberían sumar mejoras además de hacerse cargo del servicio actual es la minería del cobre. Vicuña, el proyecto que antes se conocía como Josemaría, deberá sacar de la provincia grandes cantidades de concentrado de cobre. Se trata de un traslado que, según Cabanay, “es imposible que se haga al Atlántico en camiones, tiene que ser en tren”. Parte del proyecto inicial de la empresa era hacer el traslado en camiones hasta Albardón y que a partir de ahí usara el Belgrano Cargas para llegar al puerto de Santa Fe.
Esta oportunidad de negocios se activará a mediano y largo plazo, explicó el empresario minero, ya que el inicio de producción de los proyectos sería a partir de 2029. Pero no se trata solo de Vicuña, también podrían necesitar los servicios de transporte ferroviario Pachón, Altar o Lunahuasi, entre otros. También Los Azules, aunque requerirá mover menos volumen por venderá placas de cobre industrializadas. A la vez, mientras se activa alguno de estos proyectos, la cal podría sumar cargas al sistema, explicó. Para eso debería haber vagones herméticos y algunas mejoras, que también servirán para el cobre. Cabanay aseguró que podrían pasar de 5.000 a 10.000 toneladas en un mes.
Para el empresario, el cambio de manos del Estado a privados será positivo, ya que creen que de esta manera mejorará el servicio. “Hoy el Belgrano Cargas funciona, pero no es eficiente y para lo que se viene en San Juan va a hacer mucha falta un servicio que cumpla con esos estándares”, agregó. Dijo que por otra parte hoy existe un gran potencial de crecimiento para la carga, algo que luego también podrían aprovechar otros secotres que no sea solo el minero. Agregó que cree que de privatizarse los cambios que esperan se concretará este crecimiento ya que el objetivo de quienes inviertan será poder vender servicio a las mineras de cobre. Esto le da a los interesados una certidumbre a largo plazo de la necesidad de mantener el tren funcionado.
Fuente: Diario de Cuyo
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