Inversores de la India interesados en la explotación de litio y cobalto en Jujuy

Empresarios asiáticos tienen en mente llevar adelante desarrollos vinculados a ambos elementos.
Jujuy16/10/2024Minería SustentableMinería Sustentable
06

Empresarios de la India, que integran una delegación que visitó Jujuy, manifestaron su interés en participar en la explotación de litio y cobalto en el norte de la provincia y, según lo informado hoy por el gobierno jujeño, en los “próximos 15 días la Unión Transitoria de Empresas Estatales de India estará regresando con una propuesta concreta”.

La delegación fue encabezada por el embajador de la India, Dinesh Bhatia, con quien se analizaron posibles acuerdos de inversión y exportación en una serie de reuniones mantenidas con autoridades de la provincia.

Los encuentros se desarrollaron con el fin de “estudiar y definir los rubros más productivos y atractivos para los inversores indios, que están muy interesados en el potencial que tiene Jujuy”, indicó el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Abud Robles.

El funcionario agregó que la visita de los funcionarios indios, que es la segunda que realizan, “reafirma que tienen muy serias intenciones de poder invertir en Jujuy, de trabajar con el Gobierno de la provincia y de generar alternativas que permitan el despegue de los empresarios jujeños”.

Abud Robles detalló que si bien solicitaron información de las diversas áreas productivas, los empresarios indios se mostraron “muy interesados” en las concesiones que tiene la empresa estatal jujeña Jemse y “fundamentalmente en dos áreas: litio y cobalto”.

Fuente: Télam

Te puede interesar
El_diario_-_2026-09-09T071841.215_

El litio de Jujuy será exportado a través de Corrientes

Minería Sustentable
Jujuy24/09/2026
Juan Pablo Valdés, gobernador  de la provincia del litoral, destacó el potencial de la infraestructura portuaria y logística correntina para convertirse en una vía de salida de la producción minera del Norte argentino. La iniciativa apunta a fortalecer la integración regional y generar nuevas oportunidades para la provincia.
137212

Especialistas evalúan el marco de gobernanza minera de Jujuy

Minería Sustentable
Jujuy19/09/2026
Uno de los aspectos relevantes de la evaluación será el componente económico y fiscal de la minería. Esto supone observar no solamente la producción de minerales, sino también cómo se determinan las regalías, cuáles son los costos involucrados y qué ingresos públicos genera la actividad para el Estado.
ssr

El desafío es que las comunidades puedan sostener su futuro más allá de la mina

Minería Sustentable
Jujuy10/09/2026
Durante Argentina Mining Norte 2026, representantes de SSR Mining compartieron la experiencia de ocho años de trabajo con 17 comunidades de la Puna jujeña. Proveedores comunitarios, turismo, producción de llamas y programas y fondos de desarrollo forman parte de un proceso que busca generar capacidades y reducir la dependencia de la actividad minera.
 
Lo más visto
1788548720977

Provincias mineras defienden el compre local ante el debate por los proveedores

Minería Sustentable
Nacionales25/09/2026
Las cámaras de proveedores de Salta, Jujuy, Catamarca, San Juan y Santa Cruz ratificaron la importancia de priorizar a las empresas y trabajadores de las provincias donde se desarrolla la minería. Federico Russo, presidente de CAPEMISA, sostuvo que se trata de un aspecto que incluso las propias compañías mineras ya reconocen como parte de la licencia social.
 
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email