Boliviana YLB selecciona a 23 grupos para próxima etapa de licitación de litio

La estatal boliviana YLB habilitó a 23 grupos para continuar en la segunda fase de la licitación internacional para el desarrollo de proyectos piloto de producción de litio y otros minerales en 7 de los 28 salares del país.
05

YLB busca desarrollar la cadena industrial del carbonato de litio, hidróxido de litio, fertilizantes, boratos y sulfatos que se encuentren en los salares.

Las 23 compañías suscribieron convenios para el intercambio de información técnica con YLB, explicó la compañía en medios sociales.

Según YLB, China Machinery Corporation presentará propuestas para dos proyectos.

En total, 38 firmas manifestaron su interés en el proceso iniciado en enero, de las cuales YLB habilitó el mes pasado a 25, pero 2 no suscribieron los convenios para el intercambio de información, por lo que fueron excluidas del proceso.

Entre las empresas que continúan en el proceso están la china CBC Group, la argentina Tecpetrol y la rusa Uranium Group.

MONITOREO DE SALARES 

YLB se encuentra supervisando 178 pozos de producción en los salares de Uyuni y Pastos Grandes, en el departamento de Potosí, y Coipasa, en Oruro.

En el salar de Uyuni se realiza el monitoreo mensual de 88 pozos; en Coipasa, de 70 y en Pastos Grandes, de 20.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías dijo en un comunicado que la supervisión tiene por fin determinar la variabilidad de las concentraciones y los niveles de los acuíferos, pues la industrialización del litio puede ir de la mano con el uso responsable del agua y el cuidado del medioambiente.

“Está demostrado que es posible llevar adelante estrategias de rescate, producción y transformación del litio sin afectar de manera irreversible los reservorios de agua y el ecosistema”, señaló el ministerio.

Fuente: bnamericas.com

Te puede interesar