Oro, plata, cobre y litio: Cómo cerraron diciembre en Argentina y lo que vendrá

Volvieron los informes de minería. Según el análisis de la Secretaría de Minería, en diciembre el oro y la plata subieron impulsados por las políticas de la FED mientras que al impulso del cobre se le suma la escasez de oferta por el cierre de minas. El litio vio bajar su precio en un 21,3% interanual por exceso de oferta.
01

En diciembre se observó un crecimiento del 0,4% intermensual en el índice de precios de metales exportados por Argentina, el cual se mantiene en niveles altos si se lo analiza en términos históricos. Empezando por el oro y la plata, ambos metales subieron impulsados por un incentivo al alza para la demanda por cobertura. 

01-01

El oro promedió los 2.026 USD/Ozt, lo que representó un crecimiento del 2,1% intermensual y del 12,7% en términos interanuales. El precio promedio del oro en los 12 meses del año 2023 alcanzó los 1.943 USD/Ozt, siendo este valor un 7,9% superior al precio promedio del mismo período de 2022 (1.801 USD/Ozt).

01-02

Este crecimiento se da en el contexto de expectativas del mercado sobre la tasa de interés de referencia de la FED, alcanzando su techo máximo y con perspectivas de recortes en los primeros trimestres de 2024. Esta expectativa sobre próximas reducciones en el tipos de interés de la FED genera que, para los próximos meses, se proyecte un nivel de precios futuros del oro superior a su precio promedio en diciembre.

La plata promedió los 23,9 USD/Ozt, teniendo un crecimiento del 1,7% con respecto al mes anterior y del 2,3% con respecto a diciembre de 2022. El precio promedio de la plata en los 12 meses de 2023 alcanzó los 23,4 USD/Ozt, siendo este valor un 7,4% superior al precio promedio del mismo periodo de 2022 (21,8 USD/Ozt).

01-03

La plata, caracterizada por ser un metal que se utiliza tanto para cobertura de valor como para usos industriales, se ve afectada en su precio por la política monetaria por parte de la FED. En diciembre, el precio de la plata incrementa su valor en un contexto de perspectivas de flexibilización de la política monetaria de Estados Unidos. Esta expectativa sobre próximas reducciones en el tipos de interés de la FED genera que, para los próximos meses, se proyecte un nivel de precios futuros de la plata cercano a su precio promedio en diciembre.

El precio del Carbonato de Litio CIF Asia (China, Japón y Corea del Sur) en diciembre promedió los 16.224 USD/tn LCE, marcando una caída del 21,3% con respecto al mes anterior y del 79,9% con respecto a diciembre de 2022. El precio del carbonato de litio se ubica en niveles de finales de 2021, teniendo en diciembre de 2023 su onceava caída en el año.

El precio promedio del litio en los 12 meses de 2023 alcanzó los 39.392 USD/tn LCE, siendo este valor un 44,7% inferior al precio promedio del mismo periodo de 2022 (71.189 USD/tn LCE). La demanda de carbonato de litio para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos (VE) en China se encuentra creciendo por debajo de lo esperado en la última parte de 2023, teniendo expectativas de lenta recuperación para los primeros meses de 2024 debido a una demanda menos sólida de vehículos eléctricos en China (con desaceleración de su economía) y los principales mercados del mundo (fundamentalmente EE.UU. y Europa).

01-04

Esta lenta demanda tiene como contraparte un exceso de oferta en el mercado de carbonato, incidiendo en la baja de los precios. La puesta en marcha de nuevos proyectos para la producción de este metal en el mundo, con capacidad de ampliar la oferta que posee el litio a finales de 2023, seguirá siendo un factor de moderación de los precios para los próximos trimestres.

En diciembre, el cobre promedió los 8.400 USD/tn, marcando un crecimiento del 2,6% con respecto al mes anterior y del 0,3% con respecto a diciembre de 2022. El precio promedio del cobre en los 12 meses de 2023 alcanzó los 8.490 USD/tn, siendo este valor un 3,8% inferior al precio promedio del mismo periodo de 2022 (8.822 USD/tn).

01-05

Las expectativas de flexibilización en la política monetaria de la FED (con un posible techo y recorte en los tipos de interés en los próximos trimestres de 2024), sumado a la escasez de suministro de cátodos en China e interrupciones en el suministro del metal en minas, fueron los factores centrales en el alza en el precio del cobre.

Esta expectativa sobre próximas reducciones en el tipos de interés de la FED, sumado a posibles recortes en el suministro de minas, hace que para los próximos meses se proyecte un nivel de precios futuros del cobre superior a su precio promedio en diciembre.

¿POR QUÉ SUBEN O BAJAN?

En diciembre de 2023 el mercado descuenta una política monetaria más flexible por parte de la Reserva Federal de los EE.UU. para los primeros trimestres de 2024, luego de una baja en los niveles de inflación en EE.UU. y una desaceleración en el mercado de trabajo. Estos sucesos dejaron consecuencias sobre la cotización de los principales minerales en diciembre de 2023.

Para metales como el oro y la plata, este contexto significó un incentivo al alza para la demanda por cobertura (debilitándose el dólar con la caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense) por lo que vieron un incremento en su cotización.

Adicionalmente, esta expectativa de política monetaria de la FED es un factor central que influye en el alza en el precio del cobre, a esto se suman recortes en el suministro del metal debido a interrupciones de producción en minas.

Por último, el precio del litio se encuentra en caída por un estancamiento en la demanda para la producción de baterías para vehículos eléctricos producidos en China, teniendo el mercado un exceso de oferta de dicho metal.

Dado esto, en diciembre se observó un crecimiento del 0,4% intermensual en el índice de precios de metales exportados por Argentina, el cual se mantiene en niveles altos si se lo analiza en términos históricos. Esto implica, para la Argentina, que los precios internacionales siguen siendo positivos para las exportaciones mineras del país.

Fuente: MINING PRESS/ENERNEWS

Te puede interesar