El especialista propone una ley aclaratoria técnica antes de julio 2026. “Sin certezas, Argentina pierde la ventana del RIGI y el boom del cobre”
Solo en una Argentina con reglas claras, los glaciares pueden seguir siendo reservas estratégicas de agua y, al mismo tiempo, la minería puede ser una palanca poderosa para el desarrollo.
Un geólogo explica cómo la inclusión del ambiguo "ambiente periglacial", impulsada por el ecologismo extremista, generó inseguridad jurídica y fue el "tiro de gracia" para detener el desarrollo de la minería en la Cordillera.
Javier Milei puso en marcha una redefinición de la Ley de Glaciares para devolver autonomía a las provincias y destrabar inversiones mineras. Nación, provincias, Corte y empresarios coinciden en el diagnóstico.
El Gobierno nacional planea reabrir dentro de tres meses la discusión en el Congreso sobre la Ley de Glaciares, una demanda clave de las provincias mineras como San Juan.
La industria minera tendrá en el corto plazo la resolución que espera sobre la Ley de Glaciares, ya que la presidencia de Javier Milei lanzará una medida aclaratoria sobre la norma.
El inventario provincial diferencia entre geoformas glaciares y periglaciares, que incluyen crioformas con agua infiltrada. Sin embargo, no todas ellas aportan al caudal hídrico.
El presidente de la Cámara Argentina de Industrias, Roberto Cacciola, que provincias y Nación se pongan de acuerdo.
Roberto Cacciola estuvo en Mendoza en la Expo Metalmecánica y advirtió que los inversionistas necesitan reglas claras.
Mientras se reaviva el debate sobre la Ley de Glaciares, los actores del sector minero insisten en que el mayor obstáculo para avanzar no está en la legislación ambiental, sino en la infraestructura. Con reglas que aún no contemplan este nuevo orden de prioridades, la inversión sigue en compás de espera.
Desde la sanción de esta ley, impulsada por muchas organizaciones antimineras, se buscó estrategias para con diferentes interpretaciones frenar la actividad minera en la Argentina.
Con el RIGI en marcha, los empresarios dicen que la actual ley de protección de glaciares impide las inversiones. El Secretario de Minería apoya la idea diciendo que "los glaciares no tienen una relevancia crucial como reservas hídricas".