Esta nueva planta significa para la empresa francesa un paso adelante hacia la transición energética sostenible en Argentina.
En presencia del presidente Luis Arce, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa rusa Uranium One Group, firmaron este miércoles el primer contrato para construir una planta industrial de 14.000 toneladas (t) de producción de carbonato de litio, grado batería, con tecnología EDL (Extracción Directa del Litio) y una inversión de $us 970 millones.
El proceso de industrialización del litio, no va ha funcionar, dado que la provisión de agua y gas no existen en Bolivia a diferencia de Chile que en dos años tendrá dos plantas de desalinización del agua de mar para el Salar de Atacama y Argentina que tiene el gasoducto Néstor Kirschner desde la Patagonia al norte de Argentina funcionando.
La batalla mundial por cambiar la industria del litio está atrayendo a productores de petróleo, nuevas empresas tecnológicas y gigantes mineros, que compiten por ser los primeros en reinventar la producción de un metal clave para la transición a la energía verde.
Históricamente, el litio, un metal usado para fabricar baterías de vehículos eléctricos, se ha extraído de embalses de evaporación o en minas a cielo abierto que consumen mucha agua, pero una serie de tecnologías de extracción directa de litio (EDL) está a punto de poner fin a este sistema.
Un artículo que permite conocer más de este tema, tras la firma del convenio con CBC
Cinco momentos marcan el avance de Yacimientos de Litio Bolivianos hacia ese desafío