Bolivia, es el primer país en el mundo en utilizar EDL a escala industrial

Cinco momentos marcan el avance de Yacimientos de Litio Bolivianos hacia ese desafío
04

Después de 16 años, el país se ha encaminado definitivamente hacia la industrialización del litio. Este proceso, que tiene como protagonista al ‘oro blanco’, se desarrolló en cinco momentos que desembocaron en la firma del convenio entre la estatal YLB y el gigante chino CATL Brunp & CMOC (CBC). Bolivia, así, sea el primer país en el mundo en aplicar la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) a escala industrial para explotar ese recurso evaporítico desde 2024.

El presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, explicó a este diario que la EDL es una tecnología que permite reducir el tiempo y optimiza la explotación del litio, además de que tiene menor impacto ambiental.

“A diferencia de las piscinas de evaporación, que permiten una recuperación de entre 40 y 45 por ciento de litio de las salmueras en un periodo que dura más de un año, la EDL duplica ese porcentaje de obtención de litio en solo horas”, detalló.

“Por esa razón es que la estatal siguió todo un proceso transparente para buscar implementar esta tecnología en nuestro país”, añadió.

La autoridad señaló que dicho convenio, suscrito con CBC el pasado viernes 20 de enero, es resultado de un proceso de selección minucioso y transparente, que llevó adelante la compañía estatal “para recuperar tiempo perdido”.

“En YLB tenemos un mandato del presidente Luis Arce: acelerar el proceso de industrialización del litio, que se vio afectado durante el golpe de Estado. Pero, como dijo nuestro Jefe de Estado, no hay mal que por bien no venga, y hoy nos encontramos en la antesala de ser los primeros en utilizar la EDL para lograr este sueño tan anhelado de los bolivianos de industrializar el litio”, remarcó.

CINCO MOMENTOS

Ramos dijo que hubo cinco momentos que llevaron al país hasta este histórico paso hacia la industrialización del litio.

“Un primer momento yo diría que fue el periodo del golpe de Estado, porque se truncó todo lo que se venía desarrollando y nos obligó a buscar alternativas que nos permitan, en principio, recuperar el tiempo y luego cumplir con la meta que nos hemos trazado para llegar al Bicentenario como firmes competidores en la industria del litio en el mundo”, aseveró.

La autoridad dijo que el segundo momento se dio cuando se lanzó la convocatoria internacional de Extracción Directa de Litio, el 30 de abril de 2021. A esta invitación se presentaron propuestas de 20 empresas internacionales, de las cuales ocho fueron preseleccionadas: Energy X, Lilac Solutions, CATL Brunp & CMOC, Citic Guoan/GRIC, Fusion Enertech, TBEA Group, Uranium One Group y Tecpetrol. 

El tercer momento ocurrió con la firma de memorándums de entendimiento y acuerdos de confidencialidad que suscribió YLB con las ocho compañías entre octubre y noviembre de 2021 para que puedan realizar pruebas de pilotaje de sus tecnologías de EDL con salmueras de los salares de Uyuni, Pastos Grandes (Potosí) y Coipasa (Oruro).

“El marco de la confidencialidad permite tanto a YLB como a las empresas dar las garantías de que los resultados de estas pruebas no serán divulgados bajo ninguna circunstancia, cuidando así las patentes, sus tecnologías y métodos”, explicó Ramos.

Agregó que con este tipo de acuerdos se cuida el valor comercial y la reputación de las empresas que participaron en los pilotajes. El cuarto momento llegó con la conclusión de esos pilotajes y el informe final de la estatal YLB sobre los resultados de los mismos. El 15 de junio de 2022, en conferencia de prensa, el presidente de YLB indicó que Lilac Solutions, CATL Brunp & CMOC, Citic Guoan/GRIC, Fusion Enertech, TBEA Group y Uranium One Group presentaron sus resultados en los tiempos establecidos, cumpliendo todos los requisitos de la estatal.

“La Comisión de Evaluación de YLB ponderó, entre otros elementos, que la recuperación de litio de salmueras vírgenes debiera ser de al menos 80% y el proceso tenga menor impacto ambiental. Finalmente, se concluyó en que las seis tecnologías presentadas por las empresas eran aplicables en los tres salares”, manifestó Ramos.

El quinto y último momento sucedió con la firma del convenio entre YLB y CBC, uno de los fabricantes de baterías de litio más grandes del mundo, que invertirá aproximadamente $us 1.083 millones en dos complejos industriales para producir hasta 50.000 toneladas métricas al año (Tm/a) de carbonato de litio.

TRES PLANTAS

Por otro lado, el Presidente de YLB añadió que la empresa boliviana ya tiene “prácticamente concluida” la Planta Industrial de Carbonato de Litio en el complejo de Llipi, Potosí, que podrá producir hasta 15.000 Tm/a.

“Estamos hablando de que para 2025, Yacimientos de Litio Bolivianos ya tendría tres plantas industriales de ese producto, cuya capacidad máxima de fabricación alcanzaría a 65.000 Tm/a. Si valorizamos esta cantidad a los precios actuales, que ronda los $us 80.000 la tonelada, estamos hablando de que YLB, la empresa de los bolivianos, generará alrededor de $us 5.000 millones, convirtiéndose en un pilar fundamental de la economía nacional”, dijo.

En criterio de Ramos, “ahora sí” Bolivia está encaminada a ser un país industrializador de su litio, con soberanía y con un modelo único que la distingue del resto de los países que conforman el denominado Triángulo del Litio (Argentina y Chile), ya que “YLB estará presente en toda la cadena productiva, desde la extracción, su industrialización y la comercialización de productos”.

INTERESES

Una fuente legislativa que pidió mantener su nombre bajo el anonimato denunció que algunos “diputados y senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista” tendrían algún tipo de interés para presionar una firma de convenio con la compañía Fusion Enertech, de China. Aseguró que estos parlamentarios buscarán palestra política y mediática para desprestigiar el proceso que llevó a cabo YLB para la aplicación de la tecnología EDL.

Fuente: correodelsur.com

Te puede interesar