El gobernador Raúl Jalil mantuvo una reunión en la Embajada de Chile con el encargado de negocios de dicha embajada, Juan Pedro Sepúlveda, y Daniela Zabala, funcionaria a cargo de temas relacionados con las fronteras entre Argentina y Chile, para avanzar en la habilitación diaria del Paso San Francisco.
Autoridades provinciales viajaron a Tucumán para proyectar acciones conjuntas en pos de fortalecer el potencial exportador de la región.
Tendrá como objetivo agilizar los trámites de ingreso y egreso, fomentando el turismo y el transporte de carga internacional.
En una reunión con el presidente de la compañía china, el gobierno catamarqueño planteó la posibilidad de ejecutar acciones de industrialización conjunta y cooperar en la planificación de la logística de la producción catamarqueña a través del Paso de San Francisco, para el traslado de materias primas y productos con valor agregado hacia los mercados asiáticos usando los puertos de aguas profundas del Pacífico.
La Coordinación del Centro de Frontera San Francisco, dependiente de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera del Ministerio del Interior, informa que el Paso Internacional San Francisco que conecta con Copiapó (Chile) continuará habilitado de manera parcial para todo tipo de usuarios, ya sean que circulen por turismo o transporte de carga, durante febrero.
Plantearon diferentes acciones con la finalidad de potenciar el paso fronterizo de Catamarca.
El gobernador Raúl Jalil mantuvo una reunión de trabajo con el canciller Santiago Cafiero y la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, donde analizaron la actualidad económica de la provincia, en especial lo referido a su creciente y sostenido nivel de exportaciones, la participación en ferias internacionales y la conectividad fronteriza.
El secretario de Relaciones Internacionales, Gabriel Molina, comentó que existe un compromiso del gobierno chileno para realizar las reformas en el complejo de Maricunga.
La Dirección General de Aduanas (DGA) asistió en la importación de 16 camiones de geomembranas, con el objetivo de poder impermeabilizar grandes piletones que concentran la salmuera para la producción de Carbonato de Litio.
El tramo que se extiende desde la ciudad de Tinogasta hasta el paraje La Gruta, que forma parte del corredor internacional Paso de San Francisco
Ingresaron 16 camiones.