Un estudio confirma la presencia de 9 metales pesados en el río San Juan del Oro, en Tarija, y que luego desemboca en el río que pasa por el Chaco salteño donde viven más de 15 mil comprovincianos.
El Servicio Departamental de Salud de Tarija alerta sobre altos niveles de mercurio y plomo en el pescado del río Pilcomayo, poniendo en riesgo la salud de poblaciones vulnerables que llegan incluso hasta el norte de la Argentina. Análisis en puntos clave revelan una preocupante contaminación que afecta también la calidad del agua.
El gobernador de Tarija, Oscar Montes, ha acusado directamente al Gobierno boliviano de “ocultar” la contaminación que ocasiona la minería en el río Pilcomayo; esto fue notado en una reunión entre los tres países que comparten este río. Por lo que Montes, señala que el accionar de la OTN en estos años es muy pobre.
Según un informe, el ducto, en desuso hace 3 años, fue llenado con agua roja para cumplir con una prueba autorizada. La Comisión de Defensa del Pilcomayo desconfía.
Técnicos bolivianos recolectaron aguas a la altura de la comunidad de Tabasay luego del colapso de un dique de colas en la comunidad de Agua Dulce, en Potosí.
Un funcionario de Tarija advierte que los sistemas carecen del drenaje adecuado y están mal construidos, tras un derrame de material contaminante en Potosí que amenaza al río Pilcomayo.
Los sedimentos seguirían sobre el Río Tarapaya. No obstante, el Gobierno provincial, en línea con la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo, continuará con el plan de monitoreo programado.
El pedido se hace de manera preventiva hasta que se realicen los estudios correspondientes en el territorio salteño que comprende la cuenca, que va desde Hito 1 hasta el límite con Formosa.
A pesar de las medidas preventivas de las autoridades locales, desde Bolivia afirman que el material más pesado quedará cerca de Potosí.
El país vecino sigue sin informar sobre el colapso de un dique de colas pese a las gestiones por vía diplomática que se realizaron tras el incidente, ocurrido el 23 de julio.
Analizarán las aguas del río Pilcomayo para determinar la posible contaminación.