Shell descarta un derrame de petróleo en el río Pilcomayo y aclara que fue una prueba

Según un informe, el ducto, en desuso hace 3 años, fue llenado con agua roja para cumplir con una prueba autorizada. La Comisión de Defensa del Pilcomayo desconfía.
05

La Petrolera Shell de Bolivia descartó la contaminación por un derrame de hidrocarburos luego de realizar hace dos días las pruebas hidráulicas en un ducto que cruza por el río Pilcomayo. Según informe remitido a Tarija Economía, el ducto, en desuso desde hace tres años, fue llenado con agua coloreada para cumplir con la prueba en cuestión autorizada y de conocimiento por parte de autoridades del pueblo indígena Weenhayek del área de influencia de campo Escondido.

"Se rechaza categóricamente las versiones infundadas de una supuesta ruptura de línea de recolección y consecuente daño medioambiental, ya que ese ducto no era empleado para transportar petróleo, sino gas natural", menciona.

Asimismo, se informó que la prioridad es siempre el cuidado de las personas y del medio ambiente, en cumplimiento con las normas nacionales y bajo los más altos estándares internacionales.

El capitán grande del Pueblo Weenhayek, Pablo Pérez Saqueo, admitió que él y representantes de las comunidades Cardonal, Algarrobal, Cueva de León y Tres Pozos autorizaron las pruebas hidráulicas del ducto por una consulta que les hizo la empresa.

"Nos invitaron a una reunión para hacer conocer cómo se iban hacer los trabajos, ya que querían saber dónde estaba la rotura, si está en el agua o en lugar seco. Nos dijeron que se va a verificar con agua colorante e incluso el representante de Algarrobal pidió a Shell garantizar que el caño esté limpio", mencionó.

Sin embargo, Pérez consideró que es necesario retirar el ducto que cruza el río porque seguirá dando problemas.

El presidente del Comité de Defensa del Pilcomayo, Francisco Nazario, dijo que tiene dudas respecto al informe de Shell y por eso las muestras recolectadas se enviarán a un laboratorio. "Lo que salía en burbujas ha contaminado el río y eso lo vamos a saber cuando tengamos el resultado", expresó. Shell Bolivia realizó las pruebas hidráulicas de ese ducto que se conecta a la planta de gas natural de La Vertiente debido al abandono del área por la conclusión de contrato de operación con YPFB.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar