Para el Sistema de Monitoreo de Bolivia los residuos mineros no llegarán al Río Pilcomayo

Salta 08/08/2022 Por Minería Sustentable
A pesar de las medidas preventivas de las autoridades locales, desde Bolivia afirman que el material más pesado quedará cerca de Potosí.
rio-pilcomayo

“El material se está retirando del área de escurrimiento y con la poca agua que circula, lo más pesado va a quedar cerca de Potosí. El resto se irá diluyendo en la medida que comiencen las lluvias hacia noviembre” dijo Luis María de la Cruz, administrador del Sistema de Monitoreo y Alerta Participativo de la Cuenca.

Además, contó que el accidente ocurrió debido a fallas de construcción en el dique de colas, pero que la situación se controló inmediatamente retirando el material del área de escurrimiento, y debido a la poca agua y a que el dique de cola era pequeño, puede asegurar que el derrame “no fue de un volumen altamente significativo”.

 “Sin menospreciar la importancia de monitoreo la situación, es necesario aclarar que el Pilcomayo siempre tiene niveles elevados de algún metal pesado. Si no es boro, es plomo, arsénico o algún otro” aclaró de la Cruz.

Fuente: FM Profesional

Te puede interesar