Retener o enamorar, usted decida. Por Ricardo Rodríguez

Hace no muchos años, ser un buen líder era una cuestión de resultados. El siguiente cambio en esa vara con la que se mide qué es ser un buen líder, llegó del lugar menos esperado: las expectativas de los empleados.
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Hoy en día lo que los talentos esperan de sus líderes no es el presupuesto verticalista de antaño, sino flexibilidad, confianza, empatía, entre otras características que se potenciaron con la pandemia.

¿Qué es ser un buen líder?

Cómo ser un buen líder es una pregunta que no tiene ni nunca ha tenido una respuesta unívoca. No hay un buen líder a secas, sino el mejor para cada compañía, cada situación y proyecto. Incluso, se diría, para la dinámica de cada equipo de trabajo.

¿Cuáles son las cualidades que hoy necesitan en las empresas para ser un buen líder?

Las siguientes son algunas de las que se repiten en los más recientes artículos publicados al respecto: 

  • Coherencia entre el decir y el hacer
  • Asertividad o habilidad para expresar puntos de vista y realizar pedidos en forma amable
  • Resiliencia o capacidad de adaptarse a situaciones problemáticas
  • Capacidad de dar feedback constructivo y tener conversaciones con contenido
  • Inteligencia emocional para gestionar las propias emociones y reconocer las del entorno
  • Eficacia en la comunicación
  • Ofrecer reconocimiento cuando corresponde
  • Empatía para sentir el pulso de lo que ocurre en la organización, para ponerse en los zapatos del otro

¿Cómo el Coaching Organizacional potencia a sus líderes? 

¿Estoy siendo el mejor líder para mi equipo?

¿Cómo querría yo que me tratara un superior?

¿Cómo querría que se tomen decisiones para el beneficio de la empresa? 

¿Cuál es nuestra identidad y razón de ser?

El aporte colateral del Coaching en las organizaciones es redefinir sus estructuras bajo la perspectiva de “procesos “ y no estructuras mecanicistas de funciones o tareas; en este contexto de nueva realidad del siglo XXI el “área de recursos humanos “ debe ser responsable de 3 procesos claves: PEOPLE, CULTURE y GOBERNANCE

Por Ricardo Rodríguez

Desarrollo de Personas y Sustentabilidad Organizacional

Postgrado en Estrategia de Recursos Humanos

Mgr en Antropología

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