Minera y empresa de tecnología ponen primera para desarrollar proyecto de litio en Salta
Se trata de un paso clave en el objetivo de ambas compañías de desbloquear el valor del salar Incahuasi y entregar producción a escala comercial de litio de alta calidad.
Power y Summit ahora planean celebrar un Acuerdo de opción y empresa conjunta, en dos etapas en las que la empresa de tecnología se asegurará una participación del 30% tras completar una inversión estratégica de hasta 3 millones de dólares.
Ambas compañías habían llegado a un acuerdo en agosto pasado para la inversión estratégica de Summit en Incahuasi, uno de los cinco salares que se encuentran dentro de siete concesiones mineras en el proyecto Salta de 147,07km2.
Incahuasi cuenta actualmente con un recurso de 249.308t de carbonato de litio equivalente a una concentración promedio de 198mg/l de litio.
La tecnología denaLi patentada de Summit puede producir litio a partir de salmueras con más del 95 % de recuperación de litio, el mejor bajo uso de agua dulce de su clase, mínimos consumibles y gases de efecto invernadero, así como un bajo consumo de energía, al tiempo que reduce las impurezas en más del 98 %.
En particular, las pruebas de la primera etapa ya han demostrado que la solución de recuperación de agua y absorbente denaLi puede tratar eficazmente las salmueras de Incahuasi para producir un concentrado de cloruro de litio con bajas impurezas.
Empresa conjunta ya en marcha
Con la ejecución de la hoja de términos vinculantes, Summit ahora puede ganar un 30% en la empresa conjunta sobre el salar de Incahuasi al completar una inversión estratégica de hasta US$3 millones en PNN y completar una prueba piloto exitosa de salmueras de Incahuasi para proporcionar datos clave para un estudio de prefactibilidad.
El primer tramo de la inversión estratégica, que implica la suscripción de 2 millones de dólares en acciones de PNN a 50 centavos cada una, ya se ha completado, lo que deja a Summit completar la suscripción del segundo tramo de otro millón de dólares en acciones de PNN con una prima del 25%. al precio promedio ponderado por volumen de 20 días en la fecha anterior a la ejecución de la hoja de términos.
Summit puede obtener un 15% adicional en la empresa conjunta (llevando su participación hasta el 45%) bajo la segunda opción, contribuyendo a una planta de demostración in situ con capacidad de hasta 1.000 toneladas y participando en un estudio de viabilidad definitivo dentro del año de completar la primera opción con un costo esperado de 20 millones de dólares para ofrecer un mayor valor del proyecto.
También puede aumentar su participación en un 4,9% adicional, lo que le daría un 34,9% o un 49,9% si ejerce la segunda opción, si los resultados de las pruebas piloto de DenaLi cumplen con los requisitos de rendimiento especificados de una adquisición potencial de Nivel 1 o dos de Nivel 2.
Ambas compañías establecerán ahora un comité técnico para proporcionar gestión y supervisión técnica para ayudar a garantizar la finalización exitosa de la primera opción.
“Estamos encantados con el progreso de nuestra asociación con Summit, y la ejecución de la hoja de términos vinculante es otro paso clave en nuestro objetivo mutuo de liberar el valor del salar Incahuasi para el beneficio de nuestros accionistas”, dijo la directora general de PNN, Mena Habib. dicho.
“Summit ya completó la prueba de la primera fase de las salmueras que contienen litio de Incahuasi y completó con éxito su debida diligencia de conformidad con el BTS.
“Además, ya hemos recibido el primer tramo (3,125 millones de dólares australianos) de la inversión estratégica de Summit en el marco del BTS, y Summit ha contratado a una firma consultora de ingeniería global para llevar a cabo el diseño y la ingeniería de la etapa de prefactibilidad en Incahuasi“.
Fuente: Minería & Desarrollo con información de Power y Stockhead.