Miguel Soler y la inteligencia artificial en la minería: "esto es un abordaje que tiene que ser multidisciplinario"

El presidente del COFEMIN estuvo presente en el Primer Simposio de Inteligencia Artificial aplicada a la minería, respondió preguntas en el auditorio y habló con Once Diario sobre el tema
05

Por Eduardo Fleming

La presencia de Miguel Soler no pasó desapercibida en la Universidad de Salta, presenciando el Primer Simposio de Inteligencia Artificial aplicado a la minería, evento organizado por Prensa GeoMinera, Once Diario y la Agencia Ilusion ideas, ya que no solamente es el secretario de Minería de Jujuy sino también el presidente del Consejo Federal de Minería, organismo que integran todas las provincias del país.

Soler fue consultado durante el momento de las preguntas que realizaba el público, saludado por los profesionales y expositores, y al término del encuentro dialogó con Once Diario sobre la importancia de este tipo de encuentros.

OD:- Miguel Solar, Presidente de COFEMIN, presente en este primer simposio de inteligencia artificial aplicada a la industria minera, ¿Qué balance realizás del encuentro?

MS:- El encuentro me pareció muy bueno porque son lugares que sirven para la difusión y para conocer más sobre nuevas tecnologías y nuevas formas de aportar al desarrollo minero a partir de lo que va avanzando la ciencia y lo que va avanzando hoy en día lo que es la computación y en este caso la inteligencia artificial. Desde el Consejo Federal de Minería habíamos mandado una declaración de interés del Consejo justamente en ese entendimiento. Sabemos que todas las herramientas que puedan ser útiles para mejorar los procesos mineros, mejorar la seguridad, la salud de los trabajadores y en nuestro caso mejorar todo lo que sea la gestión administrativa, la gestión pública, hay que desarrollarla, hay que trabajar en implementarla porque al final todo eso va a redundar en un beneficio directo para la sociedad y para todo el pueblo argentino.

OD:-  Y lo más importante es que se abordó con la participación de trabajadores, de empresas y de la facultad, ¿no?, y con tu presencia representando a las provincias

MS:- Hay que entender que siempre esto es un abordaje que tiene que ser multidisciplinario. Los trabajadores son clave, las empresas son clave, el gobierno es clave, todos tenemos que poner nuestro granito de arena, tenemos que fomentar mucho el emprendedurismo privado. Hay un par de chicos que se me acercaron ahí que tienen empresas privadas para el desarrollo de estas inteligencias artificiales, hay todo un tema de conseguir fondos, conseguir financiamiento y lo que tiene que también que quedar bien claro es que desde las autoridades mineras provinciales la responsabilidad que tenemos 100% es poder generar más proyectos de exploración y de producción que después puedan generar estas oportunidades donde implementar la inteligencia artificial y que esperamos el total apoyo del gobierno nacional en este sentido y sobre todo entender que una herramienta que nos permita gestionar más rápidamente y reducir la burocracia, los permisos, las autorizaciones, poder tener un control ambiental más estricto, más integral, porque hoy tenemos 100.000 muestras de agua de una zona y realmente hay que ponerse a trabajar si el agua subió, si el agua bajó, los niveles. Nosotros lo estamos haciendo hoy en día con una plataforma, en el caso de Jujuy, digamos, tenemos un sistema de plataforma que nos permite analizarlo pero no lo tenemos implementado con la inteligencia artificial, por eso es importante estudiarlo, trabajarlo y entenderlo de esa forma, esto va a servir para todo el mundo y el abordaje tiene que ser integral.

OD:- Miguel, estás cerrando una etapa en la provincia, no sé cuál será su futuro pero culminando una gestión en lo que respecta a la minería en Jujuy con mucho crecimiento, con nuevos proyectos y con un sector que ya se instaló, ¿no?

MS:- Sí, la verdad que estamos felices y orgullosos, el pasado 31 de octubre hicimos una celebración para nuestros trabajadores mineros administrativos, tenemos 54 personas en la secretaría, dirección y juzgado, que realmente gracias al trabajo de ellos, hoy la provincia de Jujuy puede decir que tiene dos minas productivas de litio que tardaron más de 5 años en ser construidas, lo cual también denota claramente la importancia de los planes de largo plazo y el riesgo que tiene la inversión, tenemos dos minas polimetálicas grandes funcionando, Aguilar y Chinchilla, una mina pequeña que arrancó también este año, mina Providencia, mina de Cal, mina de Borax, hemos incrementado la explotación, nos falta mucho más todavía para seguir creciendo, nos falta seguir trabajando mucho en lo que es el desarrollo de la licencia social con las comunidades, que sabemos que tenemos gente que nos quiere, gente que no, pero lo estamos mostrando con datos y con información de que la minería sustentable es posible, de hecho hoy decimos que somos Jujuy, orgullosamente la capital nacional de la minería sustentable, sabemos que ese es el camino y sabemos que la verdadera sustentabilidad es fomentar la exploración de nuestros recursos.

OD:- ¿Qué esperas para el futuro de la minería?

MS:- Para el futuro es que la minería se siga afianzando y así como planteas también el abordaje multidisciplinario con estudiantes, con docentes, con AOMA, con nuestros empresarios, con los contratistas, entendemos también desde el punto de vista de las autoridades mineras provinciales, es importante que todas las áreas de gobierno trabajen en sintonía, que todas las provincias trabajen en sintonía y que trabajen en sintonía también con el gobierno nacional. Las provincias son responsables de administrar los recursos naturales y el gobierno nacional es responsable de darnos el marco para que las inversiones se puedan materializar, así que del futuro espero que realmente la macroeconomía se estabilice, se solucione el tema de las importaciones, se solucione el tema de acceso a las divisas, se solucione el tema del mercado capitales y del dólar, porque eso va a ser clave fundamental para que trabajando bien desde las provincias haya más inversiones.

OD:- Ustedes dieron un ejemplo, trabajando en conjunto Catamarca, Jujuy y Salta a pesar de no ser del mismo color político, trabajando de manera mancomunada, apoyándose por un bien común, ¿cómo viviste ese proceso de integración?

MS:-  Sí, eso realmente ha sido un logro de los tres gobernadores, de declarar la región minera de litio. Nosotros ya lo venimos trabajando en el Consejo Federal Minero como Autoridad Minera, pero lo interesante acá es que comienzan a trabajar en conjunto las autoridades de ambiente, de rentas, de producción, de educación, de salud, comenzar justamente a ver la importancia regional. Vos sabés que yo soy geólogo y los geólogos sabemos que los recursos no terminan en un límite provincial, entonces es muy importante esto que está pasando ahora, que las tres provincias trabajen de forma articulada, porque los controles de la actividad y las buenas prácticas se van transmitiendo. De hecho te cuento también un ejemplo bonito, en el Consejo Federal de Minería empezamos hace unos meses atrás, cada provincia a contar las buenas cosas que está haciendo su provincia y la verdad que son muy útiles porque uno comienza a ver cómo se está moviendo la actividad minera bien, cómo se está tratando de fomentarla y comienza a tomar buenos ejemplos para imitar. Entendemos que esa es la forma, entendemos que la región minera de litio ha sido un ejemplo en este sentido y entendemos que la única forma de seguir trabajando es que las 23 provincias y que el gobierno nacional trabajen de forma articulada.

Fuente: Once Diario

Te puede interesar