Morales presentó el prototipo de bus eléctrico con baterías de litio

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, encabezó la presentación del bus equipado con propulsor eléctrico y sistema de acumulación con baterías de litio que desarrollaron en conjunto el Gobierno de la Provincia, la empresa estatal JEMSE, la Universidad de La Plata y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Jujuy16/11/2023Minería SustentableMinería Sustentable
01

Se trata de una unidad reconvertida de diesel a propulsión eléctrica y baterías de litio. El Centro Tecnológico Aeroespacial de la Universidad de La Plata aportó conocimiento técnico, mientras la empresa Xibi Xibi donó un bus para el prototipo, el primero en su tipo en el país.

Acompañaron al mandatario, el ministro de Hacienda y Finanzas y gobernador electo, Carlos Sadir; el presidente de JEMSE, Felipe Albornoz; Alejandro Patanella, ingeniero del Centro Tecnológico Aeroespacial; los ministros de Infraestructura, Carlos Stanic; de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; el senador nacional Mario Fiad; el representante del CFI en nuestra provincia, Marcelo Abraham; y el gerente de Xibi Xibi, Alejandro Pascuas; entre otros.

En la oportunidad, Morales indicó que el resultado del trabajo compartido por el Gobierno de Jujuy, JEMSE y la Universidad de La Plata, “marca un hito” y “muestra hacia donde tienen que ir las sociedades organizadas”.
Dijo que esta experiencia “deja tecnología, aprendizaje y formación” y añadió que “es un puntapié inicial importante para que todos profundicemos el compromiso de cuidar el planeta”.

“El mundo debate grandes transformaciones de cara al cambio climático que, más allá de que algunos lo nieguen, es una realidad”, advirtió e hizo votos por seguir la corriente global de transformación de la matriz de generación de energía.

Asimismo, detalló que “las emisiones de gases de efecto invernadero están impactando un 70% en el mundo, mientras que en Argentina es del 51%” y agregó que los motores que queman combustibles “impactan un 70% a nivel global” y la movilidad representa “un impacto del 15% en la generación de gases de efecto invernadero”.

Estimó oportuno resaltar, que “la electromovilidad es fundamental en el transporte de pasajeros”, apuntando que los buses eléctricos a cuatro años se podría eliminar los subsidios al transporte y mejorar las cuentas públicas”.

“En resumen, el camino es la transformación hacia las energías solar y eólica, el hidrógeno verde y fuentes de acumulación a gran escala con litio”, afirmó Morales y refirió finalmente que “en Jujuy tenemos dos compañías, Ganfeng y Gotion, que asumieron el compromiso de fabricar baterías de litio localmente”.

Albornoz, a su turno, explicó que “con este proyecto mostramos la importancia de la cadena de valor del litio que producimos en Jujuy” e hizo especial alusión a la mano de obra jujeña que participó de esta iniciativa.

Patanella, por su parte, precisó que “el bus reconvertido no tiene emisiones, es limpio” y agregó que “sus prestaciones de velocidad, autonomía y confort son iguales a cualquier coche convencional”.

Fuente: Gobierno de Jujuy

Te puede interesar
ssr

El desafío es que las comunidades puedan sostener su futuro más allá de la mina

Minería Sustentable
Jujuy10/09/2026
Durante Argentina Mining Norte 2026, representantes de SSR Mining compartieron la experiencia de ocho años de trabajo con 17 comunidades de la Puna jujeña. Proveedores comunitarios, turismo, producción de llamas y programas y fondos de desarrollo forman parte de un proceso que busca generar capacidades y reducir la dependencia de la actividad minera.
 
789911923_18104826662591749_9174793467609806808_n

JEMSE recibió a la embajadora de Australia en Jujuy

Minería Sustentable
Jujuy01/09/2026
La diplomática Sarah Louise Roberts visitó por primera vez Jujuy y elogió el modelo de gestión minera de JEMSE, en medio de un acercamiento estratégico con una de las grandes potencias mundiales del litio.
Lo más visto
webmineria090926a

Avanza el proyecto de tierras raras en el Congreso

Minería Sustentable
Nacionales11/09/2026
Se dio en el marco de la comisión de Minería, que presidió la diputada Fernanda Ávila (Elijo Catamarca), donde Unión por la Patria presentó dictamen de minoría. Además, expuso Juan Biset, miembro fundador del Grupo de Trabajo de Asuntos Mineros del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email