Aumento de la producción en Olaroz, avances en la construcción de Sal de Vida y mayores costos para Caucharí

La australiana Allkem informó cómo marchan sus proyectos de carbonato de litio en Jujuy Catamarca.
Sal-de-Vida

La australiana Allkem informó cómo marchan sus proyectos de carbonato de litio en Jujuy Catamarca. Mientras que la producción y las ventas en Olaroz volvieron a mostrar buenos números, la compañía sigue avanzando con el desarrollo de Sal de Vida en Catamarca y publicó una actualización del proyecto Cuacharí en Jujuy.

Olaroz
La producción del tercer trimestre de 4.453 toneladas aumentó un 35%. El excelente rendimiento operativo continúa reflejando una sólida confiabilidad de la planta, un bajo tiempo de inactividad y una eficiencia energética mejorada con una alta concentración de materia prima de salmuera.

El volumen récord de ventas de productos aumentó un 33% intertrimestral a 4.554 toneladas de carbonato de litio, de las cuales el 31% era grado batería.

Los ingresos totales por ventas fueron de 123 millones de dólares, incluidos 4,6 millones de dólares relacionados con las ventas de un subproducto de carbonato de litio. El precio medio recibido de las ventas a terceros fue de 25.981 dólares EE.UU./tonelada FOB.

Allkem revisó y actualizó los Recursos Minerales y la economía para Olaroz Stage 1 y Stage 2. La estimación total de recursos minerales de 22,63 Mt LCE representa un aumento del 10% con respecto a la estimación anterior en marzo de 2023 con un aumento del 52% en los Recursos Minerales Medidos. El recurso mineral ahora comprende 11,54 Mt de LCE, medido, y 3,83 Mt indicado para un total de 15,38 Mt de Recurso mineral medido e indicado. Hay 7,25 Mt adicionales de Recursos Inferidos para un recurso total de 22,6Mt (Medido, Indicado e Inferido).

Valor actual neto antes de impuestos de 7.010 millones de dólares a una tasa de descuento del 10% y funcionamiento a largo plazo.

Sal de Vida, Catamarca
El desarrollo del proyecto se realizará en dos etapas y la Etapa 1 actualmente en construcción tiene como objetivo una capacidad de producción de 15ktpa.

Allkem publicó una actualización de la estimación de recursos minerales y reservas de mineral de Sal de Vida, los costos del proyecto, las estimaciones del cronograma y la economía del proyecto en el anuncio titulado “Sal de Vida ofrece economía, recursos y reservas mejorados” el 25 de septiembre.

La estimación total de recursos minerales aumentó un 5 % a 7,17 Mt LCE con respecto a la estimación anterior en 2022, con un aumento del 41 % en los recursos minerales medidos. La estimación total de la reserva de mineral de 2,49 Mt LCE respalda una vida útil del proyecto de 40 años basada únicamente en las reservas de mineral, un aumento del 43 % con respecto a la declaración anterior.

El VPN antes de impuestos para las etapas 1 y 2 aumentó aproximadamente un 82 % con respecto al estudio anterior a 5510 millones de dólares con una tasa de descuento del 10 %. Los costos operativos para las etapas 1 y 2 aumentaron de USD 3280 por tonelada de LCE a USD 4003 por tonelada de LCE debido a aumentos en el precio del carbonato de sodio, la cal y los costos laborales desde el estudio anterior.

Los costos operativos de la Etapa 1 aumentaron a USD 4,529 por tonelada de LCE adeudada y el CAPEX para la Etapa 1 aumentó a USD 374 millones, para terminación mecánica, lo que representa un aumento del 38% que está en línea con las condiciones inflacionarias.

La actualización del estudio de prefactibilidad confirma que la expansión de la Etapa 2 se completará con la misma base de diseño que la Etapa 1 con una réplica modular doble.

El CAPEX de la Etapa 2 se estima en aproximadamente US$657 millones, y se beneficiará de la ingeniería detallada de la Etapa 1, la infraestructura establecida en el sitio y equipos e instalaciones de construcción regionales establecidos.

Se esperan importantes actividades mecánicas de finalización, precomisionamiento y puesta en servicio para el primer semestre de 2025, con la primera producción esperada para el segundo semestre de 2025 y se espera que el aumento demore un año. El cambio de cronograma se relaciona con una mejor comprensión del plan de ejecución actual, los continuos desafíos de importación y los retrasos experimentados en el país por Allkem y sus contratistas y proveedores, así como una mejor comprensión de los factores de productividad regional.

Se prevé que la construcción de la Etapa 2 comience una vez que se reciban los permisos aplicables y se complete mecánicamente la Etapa 1 con la primera producción de la Etapa 2 aproximadamente entre 2,5 y 3 años después.

Cauchari, en Jujuy
Allkem publicó una actualización de los recursos minerales y reservas de mineral de Cauchari, el costo del proyecto y el proyecto economía que soporta una capacidad de producción de 25ktpa LCE.

Estimación de recursos minerales totales de 5,95 Mt LCE, una disminución del 6% con respecto a la estimación anterior en 2019 debido a ligeros cambios en los parámetros mineros. La estimación total de la reserva de mineral de 1,13 Mt LCE respalda una vida útil del proyecto de 30 años basada únicamente en las reservas de mineral, un aumento del 11 %.

El VPN antes de impuestos aumentó aproximadamente un 200 % a 2520 millones de dólares con respecto al estudio anterior con una tasa de descuento del 10 %. Los costos operativos aumentaron a 4.081 dólares por tonelada LCE debido a aumentos materiales en el precio de la ceniza de sosa, la cal, el gas natural y los costos laborales desde el estudio anterior.

El CAPEX aumentó a US$659 millones respecto del estudio anterior, para terminación mecánica. Se esperan importantes actividades mecánicas de finalización, precomisionamiento y puesta en servicio para el primer semestre del año fiscal 27, y se espera que la primera producción se realice en el segundo semestre de ese año que la puesta en marcha demore un año más.

Fuente: Minería y Desarrollo

Te puede interesar