Reunión UGAMP para evaluar Informe Impacto Ambiental de productor de Sal

La UGAMP se reunió y debatió con comunidades aborígenes acerca del proyecto que se localizan en la cuenca de Salinas Grandes.
05

Cumpliendo los objetivos trazados por la política del Gobierno Provincial denominada “Jujuy Verde”, se llevó a cabo en el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción una nueva reunión de la Unidad de Gestión Ambiental Minera Provincial (UGAMP), coordinada por el director de Minería, Ing. José Gómez. En la oportunidad se presentaron los objetivos, alcances y precisiones de uno de los proyectos mineros de explotación de Sal que se localizan en la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc.

Al respecto, Gómez señaló que el encuentro se enmarca en el proceso de evaluación de todos los Informes de impacto Ambiental que se evalúan para autorizar o no trabajos mineros dentro de un pedimento minero, garantizando siempre transparencia, revisión técnica detallada y diálogo con las comunidades “que desde el Gobierno venimos impulsando y sosteniendo, teniendo como premisa básica que siempre que un proyecto minero se desarrolla en el territorio de una o más comunidad/es, son ellas los principales actores que deben conocer los trabajos que se realizarán allí y todas sus preguntas y consultas deben ser bien respondidas”.

“Tal como lo planteó el gobernador Gerardo Morales, desde la Secretaría de Minería, impulsamos diferentes canales de diálogo con las comunidades, a fin de transparentar las acciones de los proyectos, brindando todos los detalles necesarios”, sostuvo y precisó que se contó con la participación de miembros de las comunidades aborígenes de Santuario de Tres Pozos, Pozo Colorado y de San Miguel de Los Colorados, ya que dentro de sus propiedades comunitarias se está desarrollando actualmente el proyecto minero de explotación de sal.
Destacó que las jornadas son espacios para que las comunidades puedan “expresar sus puntos de vistas, preocupaciones y aportes, en un marco institucional y de participación activa, quedando siempre todo debidamente registrado en la correspondiente Acta de la reunión que es luego parte del expediente de evaluación correspondiente”.

A su turno, la asesora legal del Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, Andrea Soruco, dijo que este tipo de encuentros “no solo da cumplimiento a la normativa propia de la materia y actividad minera, sino también se garantiza el derecho de participación que tienen las comunidades como superficiarias del territorio en la evaluación de este proyecto y como gestión de sus propios intereses”.

En ese sentido, finalizó asegurando que desde el estado provincial se garantizan los derechos en todos sus aspectos, por cuanto “todos los miembros de las comunidades pudieron hacer las preguntas necesarias y obtener las respuestas y la información precisa de aquellos proyectos que se van a realizar en su territorio, haciendo también intervenciones o solicitudes en los puntos que ellos consideraron necesarios”.

Cabe señalar que también formaron parte de la reunión los integrantes de la UGAMP, es decir representantes de los Ministerios de Ambiente y cambio climático; Ministerio de Trabajo; de Cultura y Turismo; de la Asociación Obrera Minera Argentina, de la Universidad Nacional de Jujuy, entre otros.

Fuente: Gobierno de Jujuy

Te puede interesar