Fuerte impulso a la formación universitaria en Olacapato

El Gobierno junto a la Municipalidad de San Antonio de los Cobres, empresas y la UCASAL, avanzan decididamente en la creación del Centro de Formación Virtual Universitario de Olacapato. La iniciativa destaca la importancia de la formación local, además de la permanencia en el territorio a través de una amplia oferta educativa.
Salta21/08/2023Minería SustentableMinería Sustentable
07

Cómo parte de la política minera que impulsa el Gobierno, la Secretaría de Minería y Energía articuló con distintos actores clave la creación del Centro de Formación Virtual Universitario de Olacapato. Este importante avance se enmarca dentro del Eje Nº 1 de Educación del Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable 2030.

Este proyecto no solo subraya la importancia de la formación necesaria para la mano de obra local, sino también la permanencia en el territorio a través de una amplia oferta educativa que garantiza un mejor acceso a la educación universitaria para la comunidad local.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el Centro Vecinal de Olacapato, se firmaron convenios entre la UCASAL y las empresas con el objetivo de apoyar el acceso a la educación superior a través de becas.

También se rubricó el convenio entre la casa de altos estudios y la Municipalidad de San Antonio de los Cobres que facilita el acceso comunitario a espacios físicos y equipos informáticos esenciales para el desarrollo de actividades educativas.

Participaron en el acto, el rector de la Universidad Católica de Salta, Rodolfo Gallo Cornejo, la cacique de la Comunidad Quewar de Olacapato, Clara Acoria, el intendente de San Antonio de los Cobres Alberto Carral, Guillermo Calo y Francisco Alurralde representando a Río Tinto Rincón Litio y Puna Mining respectivamente.

Francisco Alurralde, compartió sus expectativas con respecto a estos convenios, subrayando la importancia de la educación como una herramienta fundamental en el desarrollo de la región y la industria minera. Alurralde confía en que este paso beneficiará la mano de obra local y las oportunidades de capacitación y empleo.

En tanto Guillermo Calo, enfatizó la trascendencia de este logro en términos educativos y comunitarios. Considera que la educación no solo agrega valor a la comunidad, sino que también genera oportunidades y libertad para aquellos que buscan avanzar en sus estudios.

A su tiempo, Clara Acoria, expresó el deseo de iniciar un centro de formación universitaria en la localidad. Espera que tanto jóvenes como adultos puedan aprovechar esta oportunidad para formarse y obtener títulos universitarios, lo que contribuirá al crecimiento de profesionales en la región.

El rector Rodolfo Gallo Cornejo, señaló el compromiso de llevar la educación superior a todas las áreas de la Provincia. Los Centros Universitarios Virtuales, representan una colaboración entre la universidad, el sector privado y el Gobierno, facilitando el acceso a la educación sin necesidad de abandonar la zona.

Finalmente, el intendente de San Antonio de los Cobres, Alberto Carral, celebró la colaboración entre diferentes actores en este proyecto. Destacó que la llegada de la UCASAL a Olacapato significará un gran crecimiento para la comunidad y brindará oportunidades a los jóvenes y personas interesadas en estudiar. Además, el respaldo de las empresas a través de las becas representa un avance significativo hacia una mejor calidad de vida para los habitantes de la región.

El centro de formación que iniciará sus actividades en el ciclo lectivo 2024 muestra cómo la colaboración efectiva entre el Gobierno, la UCASAL y el sector privado, enriquece las oportunidades educativas, beneficiando a jóvenes y adultos de Olacapato y toda su área de influencia.

En representación de la Secretaría de Minería y Energía, estuvo presente la agente Luciana Borgata.

Fuente: Gobierno de Salta

Te puede interesar
24077-fortalecimiento-de-vinculos-comerciales-y-productivos-en-el-china-day-2026

Salta expuso su potencial minero en el "China Day 2026"

Minería Sustentable
Salta23/09/2026
La provincia fue sede de un encuentro que convocó a funcionarios, empresarios y diplomáticos para presentar oportunidades de inversión vinculadas a la minería, la agroindustria y la energía, en un contexto de crecimiento del comercio con China.
Lo más visto
24077-fortalecimiento-de-vinculos-comerciales-y-productivos-en-el-china-day-2026

Salta expuso su potencial minero en el "China Day 2026"

Minería Sustentable
Salta23/09/2026
La provincia fue sede de un encuentro que convocó a funcionarios, empresarios y diplomáticos para presentar oportunidades de inversión vinculadas a la minería, la agroindustria y la energía, en un contexto de crecimiento del comercio con China.
images (4)

Cobre Panamá es muy valiosa para desperdiciarla

Minería Sustentable
Internacionales23/09/2026
Los precios del cobre están alcanzando máximos históricos mientras el mundo enfrenta una escasez. Entonces, ¿por qué una mina gigante de US$10.000 millones, que representa alrededor del 1,5% de la producción mundial, permanece cerrada en la selva panameña?
El_diario_-_2026-09-09T071841.215_

El litio de Jujuy será exportado a través de Corrientes

Minería Sustentable
Jujuy24/09/2026
Juan Pablo Valdés, gobernador  de la provincia del litoral, destacó el potencial de la infraestructura portuaria y logística correntina para convertirse en una vía de salida de la producción minera del Norte argentino. La iniciativa apunta a fortalecer la integración regional y generar nuevas oportunidades para la provincia.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email