En 4 años, hay un 253% más de mujeres mineras en Salta

Salta 21/06/2023 Por Minería Sustentable
Es la provincia donde más creció la participación femenina en la actividad. También es el único distrito en el que las trabajadoras cobran más que los varones.
08

La creciente participación femenina en la actividad minera de Salta no pasó desapercibida en el Día Internacional de la Mujer en Minería, que se celebró el jueves 15 pasado. La mayoría de los indicadores laborales posiciona a la provincia como el distrito minero con más inclusión de trabajadoras y con mejores sueldos, lo que se destaca en un sector que históricamente estuvo marcado por una idiosincrasia machista y que aún tiene un largo camino por recorrer en la igualdad de género.

De acuerdo a los recientes datos publicados en el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (Siacam), consultados por El Tribuno, en la minería salteña había registradas en febrero pasado 727 mujeres en empleos directos. Si se toma como referencia el mismo mes de 2019, que es un indicador de a prepandemia, en cuatro años el porcentaje de trabajadoras formales directas en la actividad aumentó un 253%.

No existe otro distrito minero en el país en el que haya crecido de manera tan exponencial la participación femenina. De hecho, en Salta el 17% del total de la planta de las empresas relacionadas con la minería estaban ocupados por mujeres en el segundo mes del año. En el ranking, le siguió Catamarca, con el 16,2% de trabajadoras mineras (361 empleadas) del total del empleo minero de esa provincia y Jujuy, con el 13,7% (460 trabajadoras). A nivel nacional, el 11% del empleo minero es femenino y tuvo un crecimiento de 4,6% en los últimos seis años.

Dentro de la minería, según el Siacam, el rubro en el que más mujeres se emplearon en Salta fue la exploración y financiación de litio, con 216 puestos. Sigue el rubro de servicios mineros y actividades relacionadas, con 169 puestos; en tercer orden está metalíferos, con 149, y en la parte específica de producción de litio (hay que recordar que todavía en la Puna salteña hay tres plantas de litio en construcción y una de pequeña producción), hay 82 trabajadoras.

En general, en febrero se registraron 4.265 puestos (mujeres y varones) laborales directos en la minería salteña. En los servicios mineros y actividades relacionadas se registraron 1.420 empleos; en la exploración de litio, 876; en el rubro metalíferos, 860 y en la producción de litio hubo 320.

Es la tercera provincia con más trabajo en la actividad, por detrás de Santa Cruz (9.051 empleos) y San juan (4.998).

Sueldos

Un informe de la Dirección de Transparencia e Información Minera de la Nación da cuenta que el salario mediano de las trabajadoras mineras formales de Salta fue de $310.702 en enero pasado (último dato disponible). Esto es un 15% más que el sueldo mediano de sus pares varones, que fue de $263.811 en el mismo mes.

La diferencia se amplía si se toman en cuenta los ingresos mensuales promedio (que es un cálculo diferente al salario mediano, que es más representativo) del empleo directo en la actividad local, que en el caso de las mujeres llegó a $533.887 y el del sector masculino, a $398.074, según los datos oficiales.

De las cinco provincias con minería desarrollada en el país (las otras son Santa Cruz, San Juan, Catamarca y Jujuy), Salta es la única que presenta la particularidad de que los sueldos femeninos superan al de los varones. En el análisis de todos los salarios mineros del país, los hombres tienen la ventaja de un 34,5% por sobre las mujeres, que es una tendencia que se replica en prácticamente todas las actividades.

Encuesta

El 15 de junio pasado, la organización International Women in Mining (que es de donde se promovió el Día Internacional de la Mujer en Minería) se dio a conocer una encuesta que se hizo entre 19 mineras de las cinco principales provincias de esa actividad del país, entre ellas de Salta. El universo del relevamiento incluyó a 310 trabajadoras.

Los resultados del trabajo arrojaron que el 68% de las empresas posee políticas y programas de inclusión de mujeres; el 65% de las mujeres posee título de grado o postgrado; el 63% tiene entre 30 y 45 años; el 64% posee no más de 5 años en la industria y esto refleja la creciente incorporación de mujeres en los últimos 6 años. Otros datos son que el 26% de las mujeres posee cargos de decisión; el 50% de las mujeres poseen hijos u otras personas a cargo; el 36% no posee colaboración para su cuidado y el 43% de las trabajadoras mineras consideran inviable trabajar con roster (sistema que por lo general impone 14 días en la mina y 14 de descanso) y tener personas a cargo.

Un estudio realizado por la Secretaría de Minería de la Nación el año pasado brindó datos desagregados por provincias sobre la mujer y la minería. Entre otros puntos, se resalta que la mineras de Salta son las que más mujeres cuentan en puestos de decisión. Según el informe, un 95% de las empresas locales cumplen con esa pauta. Sigue Santa Cruz, con un 50% de sus empresas con mujeres en cargos directivos.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar