Varias Cámaras salteñas se mostraron a favor de la ley para regular protestas

Salta 02/06/2023 Por Minería Sustentable
Productores, comerciantes, transportistas y mineros emitieron un comunicado en el que consideraron "favorable que se apruebe un proyecto de ley que fomente el respeto mutuo y la armonía".
10

Mientas se espera que termine la sesión de senadores en la Legislatura salteña, un grupo de Cámaras de distintos sectores emitió un comunicado en el cual dejaron en claro su postura a favor de la sanción de la ley "antipiquetes".

En el comunicado que expresa la voluntad de productores, comerciantes, transportistas y mineros, se manifestó que: "En momentos de dificultad es crucial tomar medidas decididas y efectivas. Apoyamos firmemente aquellas acciones que promuevan la convivencia pacífica, el libre tránsito y que contribuyan al bienestar de todos los ciudadanos, sin socavar la libertad de expresión y el derecho a manifestarse".

Y amplía: "Dicho esto, consideramos favorable que se apruebe el proyecto de ley que fomente el respeto mutuo y la armonía entre los distintos sectores de nuestra sociedad".

"Los ciudadanos que transitamos diariamente por las rutas y calles de la Provincia llevando a cabo nuestras actividades productivas, comerciales, de turismo y servicios; exigimos a los actores políticos que dejen de lado las cuestiones partidistas y electorales - incluimos al sistema de justicia - y que entre todos asuman con responsabilidad su rol para garantizar el libre tránsito en nuestras vías", remarca el comunicado.
El texto define que en momentos de "dificultad", es "crucial" tomar medidas decididas y efectivas y que apoyan "firmemente" aquellas acciones que promuevan la convivencia pacífica, el libre tránsito y que contribuyan al bienestar de todos los ciudadanos, sin socavar la libertad de expresión y el derecho a manifestarse.

"Hacemos un llamado a la unidad y al compromiso de proteger tanto la circulación de aquellos que transitamos a diario por los caminos de nuestra provincia como el derecho a la expresión y protesta en el marco del respeto hacia todo el resto de los salteños. Es el momento de buscar soluciones equilibradas que no comprometan ninguno de estos aspectos fundamentales. Confiamos en que los actores políticos y el sistema de justicia actuarán en beneficio de todos los coprovincianos, promoviendo el respeto y la armonía entre nuestras libertades y responsabilidades", destaca el documento.

Turismo

Desde el sector del Turismo, expresaron que su actividad los lleva a transitar todos los días las rutas y calles de Salta, llevando a los turistas que se sienten atraídos por los maravillosos paisajes, la cultura e historia tan rica que tiene la provincia.

Gustavo Di Mecolla, titular de la Cámara de Turismo, expresó que en Salta estamos viendo una "escalada conflictual grave", la cual no es ajena en absoluto y preocupa mucho al sector. Es por eso que afirma que también "debemos ocuparnos", por eso es que se sumaron al comunicado.

"Somos conscientes de esta difícil situación y por ello apelamos a que cada sector asuma con responsabilidad sus funciones, el rol que le corresponde. No soy abogado, pero entiendo que el derecho de una persona termina donde comienza el derecho del otro u otros. En este sentido, pedimos a los actores políticos, responsables de cada sector y personas en general, que, en base al diálogo y sobre todo al respeto, promuevan una convivencia pacífica", aseguró el presidente de la Cámara de Turismo.

Asimismo, manifestó que se debe poder transitar libremente y que, a la vez, cada ciudadano pueda expresarse y manifestarse libremente, haciendo valer sus derechos como corresponde.

"No queremos caer en una grieta, somos todos argentinos, somos todos humanos y por eso mismo creemos que es necesario el diálogo, el respeto, el consenso y en base a ello solucionar los conflictos", remarcó.

Minería

Carlos Ramos, presidente de la Cámara de la Minería en Salta, en diálogo con El Tribuno, expresó que desde la institución instan al diálogo y la negociación como solución de los conflictos. Afirmó que la solución no puede ser un corte de ruta o de calle para obtener lo que se está reclamando.

"Yo sé que quien quiere protestar quiere tener plena libertad, pero tenemos que entender que el resto de la sociedad quiere trabajar. No podemos parar una provincia por una protesta. Un corte de ruta detiene la actividad por completo, no estamos de acuerdo con eso. Estamos de acuerdo en que se haga durante un tiempo y luego se abra. Ahí tenemos un cómo y hasta ahí llega nuestro entendimiento. Para la actividad, no te imaginas lo que es tener a la gente arriba (en la mina) esperando un proveedor, combustible, repuestos o insumos y no poder llegar porque no te dejan pasar. No podemos seguir así", remarcó.

Carlos Ramos puntualizó que se debe entender que quienes quieren transitar libremente "también tienen derechos". Aseguró que las consecuencias de aquellos que cortan una ruta de manera definitiva durante un tiempo tienen "consecuencias graves" para los demás. "No podemos llevar las cosas al extremo, no podemos parar la provincia por un corte", finalizó.

Desde la Cámara de Proveedores Mineros, Diego Pestaña, afirmó que apoyan que se termine con esta situación donde hay "derechos para unos y no para otros".

"El derecho de protesta es algo aceptado, que todos avalamos, pero no el derecho a cortar las calles o interrumpir el normal desempeño del resto de la sociedad. Esto genera más pobreza. Hace casi 20 años que una parte de la sociedad está probando con los piquetes y lo que ha logrado es más pobreza, menos inversión, menor eficiencia de la economía y hace que hasta la sociedad se ponga en contra de sus reclamos", remarcó el titular de Capemisa.

Afirmó que desde la Cámara quieren tener una Salta "mejor" con más productividad y aseguró que "los piquetes" van en contra de eso, de la libertad de la gente, del derecho a circular; generando costos y gastos a la sociedad porque se complica el comercio.

"Creemos que sin duda es un muy mal método de reclamo, por eso apoyamos que desde el Legislativo provincial se vote una ley donde se ordene nuevamente la sociedad para ser un país normal donde se pueda trabajar, circular y protestar; seguramente, si lo hacen de una forma ordenada, la sociedad los apoyará más de lo que lo hace hoy. Los docentes están generando malestar en gran parte de la gente que trabaja", remarcó.

Al finalizar, expresó que hay que "ponerse a trabajar", buscar entre todos cómo generar trabajo, eficiencia y exportaciones para Argentina. "Sobre todo, para que nuestros hijos tengan un país mejor. Parar con el tema de los piquetes es un paso importantísimo para eso", finalizó Diego Pestaña.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar