Livent reconoció la subfacturación del litio por 8 millones de dólares

La empresa norteamericana, operadora del proyecto Fénix, fue multada en julio del año pasado.
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En el balance que presentó la empresa norteamericana Livent en la bolsa de Nueva York al momento de anunciar la fusión con la australiana Allkem para formar un gigante de la explotación de litio, la operadora del proyecto Fénix en Catamarca reconoció la multa millonaria que le aplicó la AFIP por intermedio de la Aduana (DGA) en julio del año pasado, en el marco de la denuncia por la subfacturación en más de 400 operaciones de exportación de carbonato de litio entre 2018 y 2019, por los que la minera perjudicó al fisco argentino en U$D 8 millones por los derechos de exportación.

Aduana, en ese momento, le aplicó una multa 6.700 millones de pesos. La empresa solo pagó a Catamarca una redeterminación de lo que debía pagar por Regalías y Aportes Adicionales por $197 millones, pero no se le ejecutó ninguna sanción.

La semana pasada se anunció la fusión entre las empresas Livent y Allkem, principales operadoras del litio en Argentina. La primera, de origen estadounidense, opera el proyecto Fénix en el Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra, mientras que la segunda es la principal accionista de Sales de Jujuy, que explota el litio en el Salar de Olaroz de esa provincia; también es dueña del proyecto ‘Sal de Vida’ en Catamarca, de la ex-Galaxy Resources.

El acuerdo de fusión les permitirá crear una empresa valuada en U$D 10.600 millones y la convertirá en la quinta mayor empresa mundial del sector, detrás de Albemarle Corp, Sociedad Química y Minera de Chile SA, Ganfeng Lithium Group y Tianqi Lithium Corp. La operación se cerrará a fines de este año y los accionistas de Allkem poseerán cerca del 56%, mientras que el 44% se distribuirá entre los accionistas de Livent.

El equipo técnico del Ministerio de Economía de la Nación advirtió que en el balance presentado ante la bolsa de Nueva York, Livent había reconocido la subfacturación de U$D 8 millones en 413 operaciones de exportación realizadas desde Catamarca a EEUU, ya que reflejó la multa que le impuso la Aduana Argentina. Sin embargo, hasta el momento no pagó los $6.700 millones de la sanción.

El Ancasti informó sobre la subfacturación de la empresa en su edición del 28 de mayo del año pasado, en la que reflejó que en base a un informe de Aduana se había detectado que Livent facturó por sus exportaciones de litio un 843% menos que lo que facturó en el mismo período la empresa que explota el mineral en Jujuy. Según se documentó, el precio por el kilo de litio que informó Livent fue de U$D 6,41; mientras Jujuy lo había vendido en U$D 54,07 por kilo.

El último contrato entre Catamarca y Livent por el proyecto Fénix tiene una doble base de cálculo, que varía entre el monto de facturación estricto o el monto del precio de mercado promedio entre Argentina y Chile, y las Regalías y Aportes Adicionales se ejecutan en relación con el valor más alto entre ambos. En ese sentido, el Ministerio de Minería indicó que con el crecimiento de la demanda del litio el valor de mercado era mayor, por lo que Livent liquida el porcentaje de los aportes en base al monto de facturación, pero luego se los compara con los precios de mercado y se paga una redeterminación.

Como el litio no es un commodity, el Gobierno contrata una consultoría para obtener el valor promedio del mercado que en algunos casos demora entre 45 y 60 días. Por las operaciones que advirtió El Ancasti en mayo de 2022, la Agencia de Recaudación Catamarca (ARCA) informó que Livent pagaría una redeterminación de $127 millones, aunque luego se confirmó que serían $197 millones, más un aporte extra de U$D 500 mil para las obras del Hospital de Antofagasta de la Sierra. Sin embargo, no se ejecutó multa alguna por la maniobra de subfacturación reconocida por la propia empresa.

Además, hasta el momento se desconocen los avances del sumario administrativo que el Ministerio de Minería abrió contra Livent por el derrame de más de 1.000 litros de ácido clorhídrico en el Salar, producto del vuelco de un camión de la empresa FMF, una transportista subcontratada.

Fuente: El Ancasti

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