La Unju comenzará a dictar este año la Tecnicatura en Mecatrónica

Jujuy 16/05/2023 Por Minería Sustentable
La carrera se cursará en Palpalá. La Universidad de Jujuy firmó un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional.
09

La Universidad Nacional de Jujuy (Unju), a través de un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), comenzará a dictar la Tecnicatura Superior en Mecatrónica. El cursado de la carrera tendrá inicio en la segunda mitad de este año y la sede estará en Palpalá.

Darío Pereyra, coordinador del acuerdo entre las instituciones, explicó que el presupuesto para la incorporación del trayecto formativo proviene de la Secretaría de Políticas Universitarias.

 “El rector de UTN tomó la decisión de habilitar la inscripción de la Tecnicatura Superior en Mecatrónica, en la ciudad de Palpalá”, indicó en cuanto a los avances en los acuerdos, que tuvieron su origen unos años antes, con los primeros planteos vinculados a la necesidad de formación de jujeños en el rubro.

Asimismo, Pereyra adelantó que el año que viene, a partir de marzo o abril, dará inicio otra carrera, la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial, encuadrada en el convenio entre la Unju y la UTN.

En cuanto a las fechas y formas de inscripción, aún no fueron precisadas. Desde la Universidad Nacional de Jujuy dieron cuenta de que la carrera de Mecatrónica tendrá una duración de 2 años y medio. 

QUÉ ES LA MECATRÓNICA

“La mecatrónica son elementos de la ingeniería mecánica, eléctrica o electrónica ligados al control de los procesos industriales”, precisó Pereyra en alusión a la nueva carrera que será dictada en la ciudad siderúrgica. 

“Las industrias necesitan o tienen máquinas o herramientas vinculadas al control electrónico, eléctrico o mecánico y esta carrera vincula al operario de mantenimiento con la jefatura de mantenimiento, en el medio hay un técnica que interpreta lo que pretende la gerencia y lo transmite en los términos que conocen los operarios para que el trabajo se haga correspondientemente”, amplió.

 “Los contenidos de estas carreras cumplen este espacio de los técnicos superiores que vinculan las gerencias con la mano de obra directa en los trabajos de mantenimiento o máquinas relacionadas con los controles”, agregó.

EL PERFIL DEL EGRESADO DE MECATRÓNICA EN LA UTN

El objetivo de la Universidad Tecnológica Nacional es lograr un egresado con una formación rigurosamente tecnológica, que combine los conocimientos de las Ciencias Básicas con los correspondientes a Electrónica; Mecánica, Electrotécnia e Informática, definiendo de esta manera, los siguientes rasgos de un perfil profesional:

  • Una formación que le permita integrar grupos de trabajo en el área de la producción control y operación de equipos y máquinas - herramientas con orientación en el área metal mecánica.
  • Tendrá los conocimientos necesarios para participar de actividades de mantenimiento de plantas industriales. Podrá planificar y programar las mismas.
  • Podrá ocupar posiciones en los mandos intermedios de las industrias, coordinando equipos de trabajos de nivel operativo.
  • Integrará equipos multidisciplinarios para implementar, actualizar y mantener equipo y sistemas.
  • Intervendrá en la implementación y seguimiento de sistemas de calidad, como así también en el aseguramiento de la misma.
  • Podrá llevar a cabo montajes de sistemas mecánicos, electrónicos, neumáticos, hidráulicos y combinaciones de los mismos.
  • Podrá programar y operar sistemas de control secuencial para controladores lógicos programables (PLC).
  • Podrá programar y operar máquinas de control numérico computarizado (CNC).
  • Utilizará recursos informáticos como herramienta de trabajo en su especialidad.

Fuente: Somos Jujuy

Te puede interesar