"Hay algo que es muy claro:sin ruta no hay progreso"

Salta 12/05/2023 Por Minería Sustentable
La actual diputada por el departamento Los Andes aspira a convertirse en la próxima jefa comunal de San Antonio de los Cobres, una verdadera "Capital de la Puna", como ella misma lo definió. Propone un enfoque ejecutivo participativo cercano a la gente y planificado para trabajar en oportunidades y bienestar para los jóvenes y las familias, así como para abordar los desafíos de deuda social y crecimiento urbano.
06

Usted se viene desempeñando como diputada provincial y hoy aspira a un cargo ejecutivo al frente del municipio. ¿Por qué?

Mi trabajo como legisladora me dio una visión departamental del conjunto de problemas, pero también de oportunidades que el departamento de Los Andes tiene, empezando por San Antonio los Cobres, que hoy prácticamente es la capital de la Puna. Ser legisladora me permite tener esa mirada sobre todo nuestro departamento y adquirir la experiencia necesaria para la misma política. Y hoy, con todo ese conocimiento y experiencia, veo la tremenda importancia de nuestro pueblo, al que debemos entre todos llevarlo adelante. Entonces lo que propongo es un Ejecutivo participativo, de diálogo, de respeto, planificado, que entienda y resuelva los problemas y aproveche las oportunidades. Por eso quiero y voy a ser la próxima intendenta si Dios y nuestra gente así lo decide, cercana a nuestro vecinos.

¿Cuáles son los problemas que hoy afrontan los vecinos de San Antonio de los Cobres?

Yo no me quedaría tanto con la palabra problema. Prefiero hablar de desafíos. Y hoy nosotros como pueblo tenemos un gran desafío y también muchísimas oportunidades. Por eso necesitamos trabajar en el urbanismo, en la economía de nuestro departamento, en mejorar realmente la calidad de vida de las personas, en las obras de infraestructura. Debemos trabajar sí o sí con nuestras rutas, mejorar las conectividades.

¿Cuál será su primera medida en caso de ser electa en las elecciones del domingo?

Creo que siempre las medidas van en conjunto y de manera paulatina. Lo primero que debemos darle es tranquilidad y confianza a los vecinos, a los empleados municipales. La Municipalidad no es solo plata, sino que también es su personal. Hay que trabajar en un plan de mejoramiento vial integral, urbano. El tema del agua: ya no podemos seguir con barrios sin agua, sin cloacas. También un tema muy importante es asistir a los niños y a los alumnos que están estudiando. Tenemos la tecnicatura de la UNSa, un hecho histórico es tener una carrera universitaria en la Puna y hay que fortalecerla con profesores presenciales. También creo que es factible que desde la gestión municipal se pueda mejorar el sueldo de los empleados para que tengan un ingreso digno, un salario digno.

¿Y cuál será el abordaje para este plan que usted propone?

El abordaje que podemos hacer es desde un ejecutivo participativo, que sea cercano a la gente, respetuoso, planificado, no andar a las corridas. Hoy hay recursos y hay oportunidades. Estamos en el siglo XXI y mi compromiso es trabajar por esas oportunidades y bienestar para nuestros jóvenes, para nuestras familias. Nos merecemos y podemos tener mejor calidad de vida.

Usted habló de una mirada departamental y hay varios parajes que dependen de San Antonio...

Hay pensar en Olacapato, en Pocitos, en Santa Rosa, Pastos Grandes, o en Urcuro, en Casa Colorada, en Piscuno, entre tantos parajes. Ellos merecen las mismas oportunidades de este buen momento, porque no se puede negar el impulso de la minería. Crecimos un 37% entre 2010 y 2021. Según el censo, estamos llegando a los 8 mil habitantes en el departamento. Hay temas muy importantes para San Antonio y nuestro departamento. Por ejemplo, la ruta, la energía, el agua. Nosotros vamos a seguir peleando la ruta asfáltica porque hay dinero, porque hay recursos y que están disponibles, porque sin rutas no hay progreso y eso tiene que quedar bien en claro: sin rutas no hay progreso.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar