Veladero: se confirma una obra minera que generará 1.000 puestos de trabajo

Barrick dio a conocer su reporte trimestral mundial y convalidó inversiones en Veladero. Las expectativas.
05

Por Elizabeth Pérez

En medio de la situación económica complicada que se vive, el sector minero trae buenas noticias a San Juan. La minera Barrick confirmó que hacia fin de año dará inicio a una obra importante en la mina de oro Veladero que demandará gran cantidad de mano. Y además convalidó que no ha detenido el interés en el yacimiento iglesiano y que por eso sigue explorando en un nuevo objetivo cercano a Veladero, que podría aumentar la vida útil de la mina.

Ayer, al dar a conocer el reporte trimestral donde se conoce el estado de las minas que Barrick tiene en todo el mundo, junto con las perspectivas de la compañía para el año, el presidente y director ejecutivo, Mark Bristow; confirmó que se mantienen los planes de continuar las expansiones en valle de lixiviación de Veladero.

Se refirió concretamente a que en el cuarto trimestre de 2023 se espera la construcción de la Fase 7B, una obra que se completará en el 2024. En febrero pasado se completó la construcción de la Fase 7ª, con un costo de 81 millones de dólares, y se movilizó y bajó a los obreros antes de que llegara el invierno. Ahora lo que convalidó Bristow es que está previsto que se inicie una obra de similares características antes de fin de año.

Teniendo en cuenta que para la Fase 7A demandó 1.000 puestos de trabajo, es de esperar que habrá una demanda de una cifra similar para la segunda parte, lo que crea muchas expectativas sobre todo en el gremio de la UOCRA. Es allí donde los interesados en trabajar deben dirigirse para conocer la disponibilidad. Para la primera de las obras se emplearon alrededor de 800 obreros de la construcción mientras que otros 200 fueron de servicios asociados a comidas, transporte y seguridad. La empresa Milicic es la que tiene el contrato para realizar la construcción. Esas obras de expansiones del Valle de Lixiviación se hacen básicamente para sumar más superficie para apilar lixiviar mineral para extraer oro y plata.

El aspecto negativo del reporte es que, como se esperaba, 2023 es un año de transición para Veladero, y disminuyó secuencialmente en el primer trimestre las toneladas procesadas en la mina y con leyes más bajas.

La otra zona que se explora

Morro Escondido es un objetivo de exploración satélite, cercano a Veladero a muy kilómetros, y cuyas exploraciones han dado buenos resultados iniciales. Un dato a destacar es que, pese a que la compañía no freno la exploración en la zona pese a las dificultades económicas, al punto de que ha definido este objetivo de interés. El reporte trimestral indica que la perforación y los testeos metalúrgicos que se han realizado en Morro Escondido van a definir el potencial para alimentar y aumentar la vida útil de Veladero.

El yacimiento que se explora se extiende por 1 kilómetro y 400 metros. En el primer trimestre de 2023 se completaron veinte perforaciones diamantinas en Morro Escondido. Los límites del sistema mineralizado al oeste y al este están bien definidos, mientras que al norte y al sur permanece abierto. La perforación continúa actualmente centrándose en definir los límites del sistema mineralizado y comprender los controles de mineralización y el potencial económico de Morro Escondido. Se realizarán pruebas metalúrgicas durante el segundo y tercer trimestre de 2023, para confirmar el potencial de procesar el mineral de Morro Escondido en Veladero.Actualmente la vida útil de Veladero se estima que puede extenderse hasta más allá del 2030, pero si se confirman más yacimientos, se puede alargar.

Fuente: Tiempo de San Juan

Te puede interesar